9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 12 de agosto de 2016, 10:49

Los ocho supervivientes juegan sin margen para corregir el error

Río de Janeiro, 12 ago (EFE).- Portugal, Alemania, Nigeria, Dinamarca, Corea del Sur, Honduras, Brasil y Colombia, jugarán mañana los cuartos de final de los Juegos Olímpicos con la convicción de que ya no habrá un mañana para corregir los errores.

La última jornada de la fase de grupos, resultó ser como un bálsamo para Alemania, Honduras, Brasil y Colombia por el buen desempeño de estos equipos y la generación de nuevas expectativas sobre su campaña en los Juegos de Río de Janeiro.

Alemania vapuleó por 10-0 a la cándida Fiyi, Honduras sacó el resultado que necesitaba para deshacerse de Argentina (1-1), Brasil estrenó un ataque que no se había estrenado en los dos partidos anteriores con un 4-0 a Dinamarca, y Colombia se acordó de ganar con solidez el día que enfrentó a Nigeria, el líder de su grupo.

Brasil, Portugal y Corea del Sur, tres de los líderes de los cuatro grupos, terminaron su campaña invictos, aunque solo la Canarinha, muy criticada hasta el partido del miércoles pasado contra los daneses, conservó imbatida su portería.

Las combinaciones matemáticas necesarias para clasificar a la instancia de los ocho mejores ha dejado varios hechos irónicos.

Dinamarca, que hasta la segundo jornada lideró el grupo de brasileños, iraquíes y sudafricanos, al final se clasificó con un solo gol anotado y a pesar de encajar cuatro.

Nigeria intimidó con su poder goleador del debut, 5-4 a Japón, pero no pudo ocultar que su defensa es igualmente fácil frente a las pretensiones de sus adversarios y ello explica el balance de 6 tantos a favor y 6 en contra.

Corea del Sur y Alemania, los clasificados del grupo C, marcaron 12 y 15 goles, respectivamente, gracias en gran parte a la cándida Fiyi, que permitió 8 a los Guerreros de Taeguk y 10 al Mannschaft.

Con ese panorama la programación comenzará en Brasilia a las 13.00 horas (16.00 GMT) con el choque entre Portugal, una selección que agradó por su fútbol vertical y solidario entre líneas, y Alemania, que tiene en el frente de ataque a los máximos goleadores del torneo, Nils Petersen y Serge Gnabry, con cinco cada uno.

En el extremo de la programación, sobre las 22.00 horas (01.00 GMT del domingo) Brasil y Colombia protagonizarán en Sao Paulo un duelo con cierto morbo, dado que este sábado se habrán cumplido 771 días desde que la selección Canarinha eliminó a la Cafetera en un similar instancia de cuartos de final, pero del Mundial de 2014.

Neymar y Teófilo Gutiérrez, los únicos jugadores que estuvieron en el partido de ese 4 de julio jugado en Fortaleza, han tratado de quitar hierro a las consecuencias de aquél encuentro en el que el astro del Barcelona salió lesionado tras un violento choque con Camilo Zúñiga y los colombianos aún reclaman por un gol de Mario Yepes anulado por el árbitro español Carlos Velasco Carballo.

La campaña de Colombia terminó en el Castelao al perder por 2-1.

El seleccionador olímpico de Brasil, Rogério Micale, ha revelado que conoce "muy bien" a su colega colombiano Carlos Restrepo y ambos entienden que el choque de mañana será la prueba definitiva para sus métodos de trabajo, que siguen siendo cuestionados en sus países a pesar de las resonantes victorias que obtuvieron el miércoles.

Nigeria y Dinamarca, las selecciones que decepcionaron en la última jornada, chocarán en Salvador tres horas antes de que los surcoreanos y los hondureños se citen en Belo Horizonte.

Honduras ha repetido en los Juegos de Río de Janeiro la mejor campaña en sus participaciones olímpicas. El antecedente se registró hace cuatro años, en Londres, cuando avanzaron a cuartos de final y solo pararon por una derrota ajustada con Brasil por 3-2.

En 2012 un colombiano dirigía a los 'catrachos', Luis Fernando Suárez y un compatriota lo hace en la actualidad, Jorge Luis Pinto.

El ganador del pulso entre hondureños y surcoreanos jugará el partido de semifinales el 17 de agosto en Sao Paulo con el triunfador de la serie entre brasileños y colombianos.

Ese mismo día, el estadio Maracaná de Río de Janeiro será el teatro del choque de los mejores entre Nigeria-Dinamarca y Portugal-Alemania.

- Partidos de los cuartos de final:

Portugal - Alemania (13.00 en Brasilia)

Nigeria - Dinamarca (16.00 en Salvador)

Corea del Sur - Honduras (19.00 en Belo Horizonte)

Brasil - Colombia (22.00 del domingo en Sao Paulo)

(Hora local. +5 CET. +3 GMT).