19 abr. 2024

Los océanos contaminados

César González Páez - cesarpaez@uhora.com.py

Mientras se investigaba cuál podría haber sido el sitio donde, supuestamente, había terminado el vuelo fatídico de avión de Malasia con 239 pasajeros. Desde que se reportó la desaparición del Boeing 777 a la par de crearse uno de los misterios más sorprendentes de la historia de la aviación, se llegó primeramente, y tras el intenso rastrillaje, a la conclusión de que los océanos del mundo están contaminados.

Los satélites y radares de los barcos detectaron trozos de metales que fueron investigados por si eran restos del avión desaparecido. Eran trozos de basura y llegaron a la conclusión que todo el océano está repleto de ella.

Siempre nos ha parecido que los océanos eran los sitios que todavía los seres humanos no hemos echado a perder. Pero tendremos que cambiar de opinión en base a este informe que leo en el diario digital BBC de Londres. En donde se afirma que esas imágenes difusas han mostrado cientos de objetos que se han visualizado no son restos del avión, sino desperdicios de todo tipo. Ni hablar de los desechos químicos que impunemente se arroja al mar, los accidentes petrolíferos y los esechos radioactivos.

Cuando se han acercado las embarcaciones de rescate, se descubrieron restos de barcos, muchos desechos de contenedores, hasta bolsas de plástico y otros objetos flotantes que en medio del océano forman los que los expertos llaman “manchas” o “islas de basura marina”.

Las grandes fábricas, cuando no saben qué hacer con los desechos, los arrojan al mar, mismo que los aparatos informáticos que han caído en desuso. Aunque hay convenios y leyes entre países, esos pactos o leyes son constantemente violados.

Un mar cubierto de chatarra es lo que tenemos y la depredación humana continúa en un lugar cuyas profundidades no permiten control alguno. Es fácil deducir que la falla en la naturaleza es causa del ser humano, contaminamos todo pensando infantilmente que no habrá consecuencias posteriores. Todo el daño que provocamos al sistema ecológico, nos vuelve con el mismo efecto de boomerang. Somos nosotros los principales afectados.

Y el resultado es el mismo que estamos viendo en todas partes del planeta, sin hacer nada y donde lo más precario a nuestro alcance, es rezar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.