28 mar. 2024

Los nueve malasios retenidos en Corea del Norte regresan a su país

Bangkok, 31 mar (EFE).- Los nueve malasios retenidos en Corea del Norte regresaron hoy a su país tras el acuerdo de los dos gobiernos para poner fin al conflicto diplomático provocado tras la muerte del hermano del líder norcoreano, Kim Jong-nam.

El ministro malayo de Exteriores, Anifah Aman (4d), junto a los nueve ciudadanos malayos liberados por Pyongyang a su llegada hoy, viernes 31 de marzo de 2017, al aeropuerto internacional Kuala Lumpur en Sepang (Malasia). Nueve malayos fueron liberados po

El ministro malayo de Exteriores, Anifah Aman (4d), junto a los nueve ciudadanos malayos liberados por Pyongyang a su llegada hoy, viernes 31 de marzo de 2017, al aeropuerto internacional Kuala Lumpur en Sepang (Malasia). Nueve malayos fueron liberados po

Los malasios, tres trabajadores de la embajada en Pyongyang y seis familiares, llegaron de madrugada al aeropuerto de Kuala Lumpur 24 días después de que las autoridades norcoreanas prohibieran su salida del país.

El contencioso se resolvió después de que el gobierno malasio aceptara ayer entregar a Pyongyang el cadáver de Kim Jong-nam y permitir la salida del país a los norcoreanos en Malasia.

El consejero de la embajada malasia, Mohamed Nor Azrin Zain, dijo que tras el veto a su salida del país tuvieron que confiar en la ayuda, incluido comida, que les brindaron otras embajadas en Pyongyang pero que siguieron con sus tareas habituales.

“No fuimos acosados por las autoridades de Corea del Norte. Nos dijeron que la vida seguía con normalidad”, dijo el Azrin Zain a su llegada, según el diario The Star.

“Pero el hecho de que no se nos permitía viajar era una preocupación”, añadió.

Corea del Norte prohibió la salida de los malasios en respuesta a la expulsión de su embajador en Kuala Lumpur después de que este criticara la investigación por la muerte de Kim Jong-nam y acusara a Malasia de conspirar con los enemigos de Pyongyang.

Malasia respondió con el veto a la salida de los norcoreanos del país, agravando la escalada de tensión entre los dos países que hasta entonces mantenían un acuerdo recíproco de exención de visados.

Kim Jong-nam murió en febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, que le frotaron el rostro con un potente agente tóxico, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos.

Malasia mantiene detenidas a las mujeres y busca a siete norcoreanos, de los que cuatro huyeron del país y otros tres se cree que están escondidos en la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.