29 mar. 2024

Los noventones argentinos que estudian, corren y usan Skype

Llegar a la tercera edad no siempre es sinónimo de enfermedades y ancianos en cama. Una nueva camada se está forjando y en Argentina aparecieron los primeros referentes.

Historia.  El documental paraguayo trata sobre  las relaciones entre los hijos adultos y sus padres ancianos.

Historia. El documental paraguayo trata sobre las relaciones entre los hijos adultos y sus padres ancianos.

Pasar la barrera de los 90 años de edad e incluso acercarse o llegar a los 100 vitales y enérgicos, es uno de los mayores deseos de la población paraguaya, que a diario se conmueve con imágenes de ancianos abandonados o enfermos.

Sin embargo, algunos adultos mayores de Argentina, según refleja la nota del diario Clarín, demostraron que no siempre se llega a la tercera edad para sobrevivir o esperar la muerte de la mejor manera. Se trata de disfrutar de los años a partir de la jubilación.

“Ya tengo 10 materias aprobadas pero nunca estudié con la intención de recibirme sino para ocupar el tiempo. Hace 15 años quedé viuda y la soledad, a ciertas horas, se hace pesada”, comentó Elda Pavetti (91), estudiante de la carrera de Derecho.

Vive en Santa Fé y decidió seguir la carrera cuando tenía 83 años. Pero hace tres años, Elda tuvo cáncer de colon y los médicos le recomendaron que deje de estudiar por temor a que la presión de rendir exámenes le jugara en contra.

Lo que los médicos no tuvieron en cuenta es la tenacidad con la que Elda enfrentaría su enfermedad y que esto no se convertiría en una barrera para que ella siga aprendiendo.

“Me operé, me hice quimio y volví. Ahora estudio 4 o 5 horas por día. Lo gracioso es que ahora estoy estudiando casi a escondidas de mi hija. Los demás creen que la presión me hace mal pero al contrario: esos desafíos me mantienen viva”, expresó sonriente.

Además, contra todo estereotipo y su enemistad con la tecnología, Elda se comunica por Skype con sus nietos, manda mails y chatea.

Otro ejemplo es Efraín Wachs (97), quien la semana pasada participó en tres jornadas de atletismo para adultos mayores y se llevó a casa 6 nuevas medallas, que sumó a sus otros trofeos que obtuvo con el atletismo 80 años de su vida.

Además, sigue ejerciendo su profesión de contador y tres veces por semana entrena a más de cien hombres de entre 60 y 90 años de edad a quienes anima a correr 10 kilómetros por semana.

“Mi sueño es participar el año próximo en las Olimpíadas de Francia, a los 99 en las de Australia y a los 100 en las de Corea del Sur”, enfatizó.

El caso de Elvira Laje (99) es diferente, ya que ella aprovecha la vida y su tiempo libre para ejercitar la mente de diversas formas.

En el hogar al que va todos los días, se reúne con amigas de su edad para pintar, bailar, hacer teatro y leer. No vivir aislada fue la receta para vivir más y bien. Elvira lee, sin lentes, biografías y diarios, limpia su casa, cocina, hace las compras y lava su ropa a mano.

Aída Franciosi (100) fue docente, directora, profesora de piano, administrativa del Correo, y secretaria de una parroquia. En septiembre cumplirá 101 años y todavía sigue moviendo la mente: “Leo el diario, hago crucigramas, leo libros, aunque tengo un problema en el oído que me aísla un poco”, dijo la cordobesa abuela de cuatro nietas y nueve bisnietos.

A Aída le gusta mucho mantener largas charlas con sus amigos, vecinos y parientes, pero el único requisito es que le tengan un poco de paciencia, ya que necesita que a cada frase eleven un poco la voz para que ella escuche bien.

Artin Elmayan, de 98 años, es socio vitalicio del club River Plate, entrena tenis tres veces por semana: “Con muchachitos de 70, 75 años”, se ríe.

Después, va al gimnasio a hacer aparatos: “Es que a esta edad la artrosis no perdona, hay que activar los músculos, sino se quedan dormidos”, comentó a Clarín.

Artin, que durante 56 años estuvo a cargo de una fábrica de uniformes de colegio, se jubiló con una idea: “Estoy de vacaciones de la vida”.

Planea seguir viviendo su vida de esta manera, viajar y seguir cuidando a su novia, con quien comparte su vida hace más de 70 años.

". Toda esa actividad te enriquece: yo, si pudiera, hoy aprendería chino. Esa parece ser entonces la receta: tener proyectos, porque es eso lo que da sentido a la frase “estar vivos”, culminó.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.