22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 23 de marzo de 2017, 18:10

Los nobel Naipaul y Coetzee, estrellas de la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 23 mar (EFE).- Los premios Nobel de Literatura V.S. Naipaul (2001) y John Maxwell Coetzee (2003), al igual que el premio Goncourt 2013, Pierre Lemaitre, encabezan la lista de escritores que estarán presentes en la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que este año tiene como invitado especial a Francia.

Así lo informaron hoy los organizadores que hicieron la presentación de la feria en Bogotá, acto que contó con la asistencia del embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforêt; la comisaria general del Año Colombia-Francia, Anne Louyot; el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, y el presidente de ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libró, Enrique González.

"Es un honor para Francia estar como invitado en la Feria del Libro", dijo Laforêt, quien destacó las estrechas relaciones entre los dos países que se extienden a todos los campos, pero especialmente a lo cultural.

Añadió que su país traerá a la Feria, que se realizará del 25 de abril al 8 de mayo, una abundante muestra de la literatura francesa, especialmente en las franjas infantil, juvenil, el cómic y la ilustración, sin olvidar los clásicos.

Destacó el trabajo mancomunado de quienes sacaron a flote la idea "gracias a la fuerte relación entre los dos países" y recordó que Francia es, por segunda vez, el país invitado de la Filbo.

Por su lado, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, valoró que Francia haga parte este año del evento en el que a lo largo de 30 años han pasado más de 12.000 expositores que han crecido a la par con la feria, una de las más importantes del área en América Latina.

El presidente de la Cámara del Libro, Enrique González, también destacó la presencia de Francia como país invitado y dijo que es la nación "que más traduce obras en el mundo".

"Francia es para Colombia y para América Latina un ejemplo de políticas culturales" enfocada hacia la lectura y los libros, apostilló.

Al igual que en otros años, la Feria tendrá charlas con escritores, paneles, concursos, música, talleres y otras actividades que la convierten en un evento para todos los gustos.

Desgranando el extenso programa, se tiene que la feria tendrá la presencia de Richard Ford, autor de la trilogía "El periodista deportivo" (1986), "El día de la independencia" (1995) y "Acción de gracias" (2006).

Junto a Coetzee y Naipaul, Ford, de 73 años, es quizá el novelista más esperado en la Filbo en la que además dictará varias conferencias.

También estará con el público Richard Blanco, poeta e ingeniero civil de 49 años nacido en Madrid, que leyó el poema "One today" durante la posesión del presidente estadounidense Barack Obama en 2012.

Asimismo el ensayista inglés Geoff Dyer, quien mezcla narración, ensayo, crítica cultural y reportaje y es considerado un gran escritor de jazz.

Una voz especial de la Feria será la del portugués Boaventura de Sousa Santos, quien reflexionará, al igual que otros invitados, sobre el proceso de paz que vive Colombia tras el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC.

Destacan también las españolas Gabriela Ybarra, autora de "El Comensal", y Sara Mesa, considerada una de las mejores narradoras de su país menor de 35 años.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.