19 mar. 2024

Los nobel Naipaul y Coetzee, estrellas de la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 23 mar (EFE).- Los premios Nobel de Literatura V.S. Naipaul (2001) y John Maxwell Coetzee (2003), al igual que el premio Goncourt 2013, Pierre Lemaitre, encabezan la lista de escritores que estarán presentes en la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que este año tiene como invitado especial a Francia.

El escritor nacido en Trinidad y Tobago en 1932 pero de origen indio y nacionalizado británico, V.S. Naipaul (d), Premio Nobel de Literatura 2001. EFE/Archivo

El escritor nacido en Trinidad y Tobago en 1932 pero de origen indio y nacionalizado británico, V.S. Naipaul (d), Premio Nobel de Literatura 2001. EFE/Archivo

Así lo informaron hoy los organizadores que hicieron la presentación de la feria en Bogotá, acto que contó con la asistencia del embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforêt; la comisaria general del Año Colombia-Francia, Anne Louyot; el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, y el presidente de ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libró, Enrique González.

“Es un honor para Francia estar como invitado en la Feria del Libro”, dijo Laforêt, quien destacó las estrechas relaciones entre los dos países que se extienden a todos los campos, pero especialmente a lo cultural.

Añadió que su país traerá a la Feria, que se realizará del 25 de abril al 8 de mayo, una abundante muestra de la literatura francesa, especialmente en las franjas infantil, juvenil, el cómic y la ilustración, sin olvidar los clásicos.

Destacó el trabajo mancomunado de quienes sacaron a flote la idea “gracias a la fuerte relación entre los dos países” y recordó que Francia es, por segunda vez, el país invitado de la Filbo.

Por su lado, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, valoró que Francia haga parte este año del evento en el que a lo largo de 30 años han pasado más de 12.000 expositores que han crecido a la par con la feria, una de las más importantes del área en América Latina.

El presidente de la Cámara del Libro, Enrique González, también destacó la presencia de Francia como país invitado y dijo que es la nación “que más traduce obras en el mundo”.

“Francia es para Colombia y para América Latina un ejemplo de políticas culturales” enfocada hacia la lectura y los libros, apostilló.

Al igual que en otros años, la Feria tendrá charlas con escritores, paneles, concursos, música, talleres y otras actividades que la convierten en un evento para todos los gustos.

Desgranando el extenso programa, se tiene que la feria tendrá la presencia de Richard Ford, autor de la trilogía “El periodista deportivo” (1986), “El día de la independencia” (1995) y “Acción de gracias” (2006).

Junto a Coetzee y Naipaul, Ford, de 73 años, es quizá el novelista más esperado en la Filbo en la que además dictará varias conferencias.

También estará con el público Richard Blanco, poeta e ingeniero civil de 49 años nacido en Madrid, que leyó el poema “One today” durante la posesión del presidente estadounidense Barack Obama en 2012.

Asimismo el ensayista inglés Geoff Dyer, quien mezcla narración, ensayo, crítica cultural y reportaje y es considerado un gran escritor de jazz.

Una voz especial de la Feria será la del portugués Boaventura de Sousa Santos, quien reflexionará, al igual que otros invitados, sobre el proceso de paz que vive Colombia tras el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC.

Destacan también las españolas Gabriela Ybarra, autora de “El Comensal”, y Sara Mesa, considerada una de las mejores narradoras de su país menor de 35 años.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.