29 mar. 2024

Los niños y adultos de Huber Duré tienen severos problemas de la piel

Por Elías Cabral

Elocuentes.  La imagen de las piernas de este pequeño es la prueba de la difícil situación por la que atraviesan los pobladores de Huber Duré.

Elocuentes. La imagen de las piernas de este pequeño es la prueba de la difícil situación por la que atraviesan los pobladores de Huber Duré.

CURUGUATY

A la par de la mortandad de animales ocurrida en la colonia Huber Duré, Departamento de Canindeyú, en los últimos días, los pobladores denunciaron que masivamente tienen problemas de la piel –según creen–, debido a las fumigaciones de cultivos extensivos en propiedades vecinas.

Porfiria Quintana, pobladora del lugar, aseguró que muchas personas de diferentes edades presentan problemas cutáneos, algunos siguen tratamientos, pero igualmente nunca se curan, indicó.

Quintana señaló que la principal sospecha recae en un posible envenenamiento, ya que la colonia se encuentra en medio de grandes plantaciones de soja. En este lugar desde hace diez años se realizan los cultivos, “y a cada día que pasa es peor”, indicó.

La mujer agregó que el médico local les había dicho que se necesita de un especialista en piel para tratar los casos que diariamente se constatan en niños y adultos.

El doctor Derlis Agüero, quien atiende desde hace tres meses el puesto de salud local, manifestó que la mayoría de los pacientes presentan dermatitis por contacto, dermatomitosis por hongo, y niños menores de 5 años con piodermitis, producidas por bacterias. El médico también refiere que se registran cuadros digestivos normalmente acompañados por vómitos y diarrea.

El profesional sospecha que las enfermedades digestivas se deban a la ingesta de agua no apta para el consumo, ya que hasta hace pocos días, la comunidad no contaba con agua potable.

En cuanto a las enfermedades de la piel expresó que no se puede descartar que aparezcan a raíz de los agrotóxicos o agroquímicos, pero que no puede confirmar nada, ya que para ello se necesita de pruebas laboratoriales.

“Por ahora les estoy tratando acá con medicamentos locales, de no resolver la situación me veré obligado a derivar los casos a otros centros”, apuntó. El profesional lamentó que actualmente no cuenten con medicamentos en el puesto de salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.