28 mar. 2024

Los niños tirados en la calle revelan el fracaso del Estado

Las imágenes de niños y adolescentes tirados en las calles de Asunción y en varias otras ciudades del país, en un completo estado de abandono, afectados por el consumo de alcohol y estupefacientes, constituye el rostro más triste de un Estado que está fracasando en proteger a su población más vulnerable. Los recortes realizados en los presupuestos de asistencia social, mientras se derrocha dinero en gratificaciones populistas, en campañas políticas y en escandolosos robos al erario público, tienen gran incidencia. Falta voluntad política para ocuparse con mayor eficacia en atender el problema. La sociedad debe exigir mejores respuestas.

Una serie de fotografías publicadas en la víspera por este diario muestran a niños y adolescentes tendidos en las veredas del centro de Asunción, con visibles muestras de estar drogados o alcoholizados, algunos en estado de casi inanición, mientras las personas pasan a sus lados con actitud indiferente, como si el triste cuadro ya fuera parte del paisaje cotidiano.

Esta situación se repite en varios otros centros urbanos, como San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, Capiatá, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, en algunos casos con mayor o menor intensidad, pero son la evidencia más cruel de que el Estado paraguayo está fracasando en proteger a su población más vulnerable.

Gran parte de los niños y adolescentes que deambulan en estado de abandono son indígenas, muchos de ellos componentes de comunidades que vienen a la ciudad a reclamar asistencia ante la miseria que padecen en el campo, o tras haber sido desalojados de sus tierras ancestrales, y que se pasan semanas o meses viviendo en forma precaria en plazas públicas, en terrenos baldíos o en plena calle, frente al local del Instituto Paraguayo de Indígena (Indi), esperando respuestas.

Los organismos ocupados de asistir al sector ni siquiera tienen registros precisos. Mientras directivos de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) destacaron en el reportaje publicado por Última Hora que “no pasan de 50 niños” los que se encuentran en esta situación de vivir en las calles, los de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) aseguran que hay un promedio de 200 deambulando en esas condiciones en la vía pública, y los referentes del Programa de Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes que viven en las Calles (Painac) mencionan que tan solo en el sector del Mercado Central de Abasto identificaron a unos 400 menores de edad en situación de riesgo.

Aunque hay funcionarios y promotores sociales trabajando dedicadamente por brindar a atención integral a estos niños y a sus familias, ellos mismos reconocen que el sistema está desbordado ante la magnitud del problema, y que los últimos recortes realizados a los programas sociales en el Presupuesto General de Gastos tiene mucha incidencia. Por ejemplo, los fondos destinados a la SNNA se recortaron en un 13% en los últimos años. Mientras tanto, se sigue derrochando mucho dinero en gratificaciones populistas, en campañas políticas y en escandalosos robos al erario público.

Abandonar a su suerte a los niños y adolescentes más pobres, dejarlos que vivan tirados en las calles, sean cinco, cincuenta, doscientos o cuatrocientos, muestran el fracaso del Estado en este campo.

Falta voluntad política para ocuparse con mayor eficacia en atender el problema. La sociedad debe exigir mejores respuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.