25 abr. 2024

Los narcos del Parlamento

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Es cierto que no están todos los que son, aunque probablemente sí son todos los que están. También se puede asumir que la divulgación de sus nombres obedece más a un intento político por aplacar la marea crítica que se instaló en la sociedad y en la prensa, con respecto a la llamada narcopolítica, luego del brutal asesinato del periodista Pablo Medina, a manos de sicarios enviados por un narcointendente municipal, el pasado 16 de octubre, en Canindeyú.

Todo eso puede ser verdad, pero no resta el valor histórico de que en una sesión plenaria del Senado paraguayo se señale públicamente a tres diputados en funciones, a un ex diputado, a una ex diputada y actual diputada del Parlasur, a un diputado suplente y a otros conocidos políticos, incluyendo a una intendenta municipal en funciones, como presuntos narcoparlamentarios, investigados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y por el Ministerio Público, al existir indicios de su participación, o de poseer conexiones con personas procesadas por operaciones ilícitas de tráfico de drogas.

No deja de ser llamativo que los nombres señalados en el informe presentado por el ex fiscal antidroga y anticorrupción, actual senador Arnaldo Giuzzio, en base a un informe en PowerPoint aportado por la Senad (en realidad, citas puntuales de algunos operativos antidrogas y de casos judicializados) solo incluya como presuntos narcoparlamentarios a políticos del Partido Colorado, cuando existen también casos conocidos que involucran a dirigentes del Partido Liberal y de otras fuerzas políticas.

Aun así, este inédito señalamiento público en el máximo recinto parlamentario no está exento de una buena dosis de coraje político por parte de quienes lo propician y marca un hito que debería ser aprovechado para avanzar en etapas de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Es muy probable que muchos de los casos que involucran a los narcoparlamentarios no puedan ser probados judicialmente. Pero la judicialización no es el único camino posible para intentar sanear la política.

Es conocido que el mayor capo narco de Colombia, Pablo Escobar Gaviria, llegó a ser electo diputado y se proponía llegar a la presidencia de la República, cuando el valiente caudillo liberal Luis Carlos Galán lo señaló públicamente como narcotraficante en un discurso electoral. En represalia, Escobar mandó asesinar a Galán (y a muchos más), pero aquella denuncia le cerró para siempre los caminos al poder político y Escobar terminó acribillado en el fin de su imperio criminal.

Quizás en ese episodio colombiano exista una lección que podemos asimilar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.