28 mar. 2024

Los muertos por la ola de calor en el sureste de la India superan el millar

Nueva Delhi, 27 may (EFE).- Al menos 1.150 personas han muerto durante las últimas semanas por la ola de calor que sacude los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sureste de la India, según informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Señales de tráfico pintadas sobre el pavimento aparecen distorsionadas a causa de las altas temperaturas registradas en Nueva Delhi (India), hoy. EFE

Señales de tráfico pintadas sobre el pavimento aparecen distorsionadas a causa de las altas temperaturas registradas en Nueva Delhi (India), hoy. | Foto: EFE

Andhra Pradesh es el estado más afectado por la ola de calor, donde de acuerdo con una portavoz del departamento de Gestión de Desastres de la región, Tulsi Rani, han fallecido 884 personas, sobre todo en los distritos costeros de Guntur y Visakhaptnam.

Sada Bhargavi, otra portavoz del departamento de Gestión de Desastres de Telangana, el otro estado más afectado, afirmó que el número de personas que murieron en la región por causas relacionadas con las altas temperaturas es de 266.

Según explicó ayer a Efe un miembro de la sección de Desastres de Telangana, B.R. Meena, la mayoría de las víctimas mortales en la región se encontraban en la calle durante las horas más calurosas del día y muchos eran jornaleros que murieron deshidratados.

Las autoridades de esos estados han puesto en marcha campañas para concienciar a la población con el fin de que la gente sea consciente de que debe hidratarse y procurar quedarse en sus viviendas en los momentos de mayor intensidad del calor.

El Gobierno de Andhra Pradesh ha anunciado, además, compensaciones de unos 1.500 dólares para las familias de los fallecidos.

La ola de calor que afecta a la región se debe a la confluencia de un “aire seco” del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este, según el centro meteorológico de Hyderabad (capital compartida de ambos estados).

Los estados orientales de Bengala y Odisha también han visto cómo la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos 36 personas, según publicó el medio local indio FirstPost.

Durante la última semana se han disparado los termómetros en toda la India, sobre todo en la franja que cruza el país de noroeste a este, donde se han registrado temperaturas medias por encima de los 40 grados centígrados.

La inminente llegada de las lluvias del monzón empezará a bajar levemente los termómetros.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.