18 abr. 2024

Los muertos por el ébola alcanzan 4.877, según informe de OMS

Por Tom Miles, de REUTERS

Liberia.  Informaciones preventivas como medida para contener la propagación del ébola.

Liberia. Informaciones preventivas como medida para contener la propagación del ébola.

GINEBRA - SUIZA

Al menos 4.877 personas murieron en el peor brote de ébola de la historia y se registraron al menos 9.936 casos de la enfermedad hasta el 19 de octubre, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la cifra real podría ser tres veces mayor.

La OMS dijo que se estima que el número real de casos podría ser mucho más alto del reportado: por un factor de 1,5 en Guinea, 2 en Sierra Leona y 2,5 en Liberia, mientras que la cifra de muertos sería de cerca del 70 por ciento de todos los casos. Esto sugeriría una cifra de casi 15.000 personas.

Liberia ha sido el país más afectado, con 4.665 casos registrados y 2.705 muertes, seguido de Sierra Leona con 3.706 casos y 1.259 fallecidos. Guinea, donde el virus se originó, ha tenido 1.540 casos y 904 muertos.

El viernes, la OMS estimó la cifra de muertos en 300 menos, con 745 casos menos.

En la última semana, la transmisión de la enfermedad fue más intensa en Monrovia y Freetwon, mientras que la capital de Guinea Conakry reportó 18 casos confirmados, su segundo mayor nivel total semanal desde que el brote comenzó.

Aunque el ébola ha sido contenido en Nigeria y Senegal, la enfermedad se está propagando hacia Costa de Marfil tanto en Liberia como en Guinea, incluyendo el distrito guineano de Kankan, que se ubica en una importante ruta comercial con Mali. Kankan registró su primer caso la semana pasada.

Sin embargo, la OMS dijo que el distrito liberiano de Lofa había visto una tercera semana consecutiva de declive en el número de casos, que según reportes de observadores fue resultado de medidas de control de la enfermedad.

Entre los miles de casos, hay 443 trabajadores de la salud afectados, de los cuales 244 murieron. La OMS dijo que está realizando investigaciones exhaustivas para determinar por qué tantos contrajeron la enfermedad. “Indicaciones tempranas señalan que una proporción sustancial de infecciones ocurrieron fuera del contexto de tratamiento y cuidado del ébola”, afirmó.

Un plan de la ONU para contener la epidemia, conocido como 70-70-60, involucra aislar al menos al 70 por ciento de los casos y enterrar de forma segura al menos al 70 por ciento de quienes mueran hasta el 1 de diciembre, en un plazo de 60 días desde el inicio del plan. Se supone que esto aumentaría al 100 por ciento cuando se cumpla el plazo límite de 90 días el 1 de enero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.