23 abr. 2024

Los motochorros y microtraficantes acechan barrios de Benjamín Aceval

Los barrios Mariscal López y 15 de Agosto, de Benjamín Aceval, denuncian que los asaltos callejeros y la venta de crac en la zona son una constante. Piden mayor presencia policial para erradicar dichas problemáticas.

Aguantadero.  Los delincuentes se esconden en este cementerio para atracar a víctimas.

Aguantadero. Los delincuentes se esconden en este cementerio para atracar a víctimas.

Los barrios Mariscal López y 15 de Agosto, de Benjamín Aceval, de vecindarios tranquilos pasaron a ser escenarios de hechos delictivos perpetrados especialmente por motochorros que asestan sus golpes aprovechando la oscuridad de las calles. A esta problemática se suma la venta de crac en la zona, que pone en peligro a los adolescentes y jóvenes.

Estos hechos se suman al problema de abigeato que tiempo atrás era prácticamente la constante en esta localidad.

Las vecinas E.S. (27), Y.M. (67) y M.J.A. (49) manifestaron preocupadas que la tranquilidad con la que se vivía en el barrio Mariscal López se terminó.

PREOCUPACIÓN. Todas son madres de familia y señalan que la inquietud y el desazón aumentan cuando los hijos salen de casa para dirigirse a trabajar o estudiar.

Los asaltantes, que en su mayoría son menores de edad –señalan las mujeres–, suben a los árboles aprovechando la oscuridad de algunos sitios para esconderse y sorprender luego a sus víctimas.

Los casos de asaltos en su mayoría tienen como víctimas a mujeres. Las calles General Díaz y Río Blanco han sido escenario de violentos atracos, manifestó Y.M. a un equipo de ÚH que visitó el barrio golpeado por la ola de inseguridad. “No estamos tranquilas, porque de nuestra casa se debe caminar siete cuadras para salir a la ruta principal, porque no tenemos colectivos constantemente. Andar en moto también es peligroso, porque también se roban las motocicletas”, mencionó M.J.A.

SITIO INSEGURO. El barrio 15 de Agosto es aún más complicado últimamente, según Amalia Mendoza. La mujer vive en este barrio, que es cercano al otro vecindario. Allí, los vecinos no pueden dejar ni ropas en el patio, ya que los ladrones domiciliarios no pierden la oportunidad de hurtar las prendas.

Ni a los muertos. El cementerio de Benjamín está ubicado en este lugar. Los alrededores del camposanto son muy oscuros, y los asaltantes rompen los focos del alumbrado público para dejar sin iluminación las calles y hacerlas más propicias para los atracos. El lugar es utilizado como aguantadero de delincuentes que acechan a sus eventuales víctimas, comentó Mendoza.

El barrio también es blanco de la circulación de drogas, especialmente del crac. Anteriormente se consumía marihuana, según los vecinos del barrio. Los pobladores piden mayor presencia de la Policía en la zona para los controles en sitios estratégicos.

Exigen una lucha seria al microtráfico y, sobre todo, solicitan que profesionales acudan a desarrollar talleres sobre las drogas con los jóvenes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.