25 abr. 2024

Los ministros de Uruguay y Paraguay, optimistas ante la coyuntura económica regional

Montevideo, 27 sep (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, y su homólogo paraguayo, Santiago Peña, afirmaron hoy en Montevideo que ven con “optimismo” el contexto económico actual en el que aparecen “indicios positivos” de recuperación en Brasil y Argentina, cuyas caídas repercutieron en sus países.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, habla en una rueda de prensa del Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) hoy, martes 27 de septiembre de 2016, en Montevideo (Uruguay) sobre la valoración de la empresa por la agencia Stand

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, habla en una rueda de prensa del Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) hoy, martes 27 de septiembre de 2016, en Montevideo (Uruguay) sobre la valoración de la empresa por la agencia Stand

“La parte más dura ha pasado y podemos ver el horizonte con bastante optimismo, en la medida que las condiciones económicas que estamos viendo se mantengan (es decir), que Brasil y Argentina se mantengan con ese proceso de recuperación económica”, dijo Peña en una conferencia de prensa con motivo de la 15ª Asamblea de Gobernantes del organismo de crédito Fonplata.

“Lo que no podemos desconocer es la gran responsabilidad que tenemos aquellos que estamos al frente de la gestión económica de nuestros países (es que) el desarrollo de la subregión no va a venir si no es a través de un proceso de integración económica”, agregó.

Peña aseguró que la región sufre un “rezago” en ese sentido en comparación con otras regiones, por lo que aseguró que se debe “fortalecer acuerdos comerciales y económicos”.

“Tenemos todas las condiciones en esta parte del mundo para crear un crecimiento económico virtuoso en el que todos los países salgan beneficiados”, añadió.

El país guaraní, dijo, tiene un ritmo de crecimiento “relativamente más elevado” que el de los demás países de la región, de entre un 3,5 % y un 4 %, similar al de Bolivia, ambas economías que, aseguró, “parten de un escenario inferior y más atrasado que países como Uruguay, Argentina y Brasil”.

Por su parte, Astori dijo que se debe “ir siguiendo con cautela” los “indicios positivos” de mejora en Argentina y Brasil, en especial en la “recuperación de los índices de confianza que pueden desencadenar un mejor comportamiento económico”.

El uruguayo aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso de su país para fortalecer el Mercosur y por ampliar las posibilidades de comercio a escala mundial.

“Quiero destacar nuestro apoyo, tanto de Paraguay como de Uruguay, absolutamente firme y convencido al fortalecimiento del Mercosur”, aseguró Astori sobre el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos y con Bolivia en proceso de integración.

“No significa una especie de estación terminal ni mucho menos de encierro. El Mercosur es una plataforma de lanzamiento que a través de la integración entre nuestros países nos permite llegar con más fuerza a otras regiones del mundo”, consideró.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.