25 abr. 2024

Los ministros de la UE darán apoyo a la reconstrucción siria si hay transición política

Bruselas, 3 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) garantizaron hoy su disposición a participar en la reconstrucción de Siria, pero únicamente si se pone en marcha un “verdadero” e “inclusivo” proceso de transición política en el país.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, atiende a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo. EFE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, atiende a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo. EFE

“La UE reitera que estará preparada para asistir en la reconstrucción de Siria sólo cuando una transición política integral, verdadera e inclusiva, negociada por las partes sirias en el conflicto sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU (de 2015) y el comunicado de Ginebra de 2012 esté firmemente en marcha”, indicó el Consejo en unas conclusiones.

Agregaron que “no puede haber una paz duradera en Siria bajo el actual régimen” del presidente, Bachar al Asad, que países como Francia entienden que participe en el proceso de transición pero no que forme parte del futuro del país.

Los países de la UE dieron así su respaldo a la estrategia sobre Siria presentada por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, de cara a la conferencia internacional de apoyo al país árabe que se celebrará en Bruselas esta semana.

En primer lugar, los ministros pidieron un cese “total” de las hostilidades, el levantamiento de los asedios y un acceso “sin impedimentos y sostenible” por todo el país de la ayuda humanitaria, y poner fin a la guerra mediante el mencionado proceso de transición.

“El proceso político debe ser totalmente inclusivo para garantizar que todos los segmentos de la sociedad siria estén implicados a la hora de dar forma a la unidad futura y la reconciliación de Siria”, indicaron.

Otra prioridad para la UE será “salvar vidas” haciendo frente a las necesidades humanitarias de la población más vulnerable con una planificación “eficiente” y “oportuna”.

Los ministros también dijeron estar dispuestos a promover la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión por medio de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil siria, así como apoyar que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas para “facilitar el proceso de reconciliación nacional y justicia de transición”.

Para mejorar la vida de los ciudadanos, los ministros se mostraron a favor de seguir financiando la educación, la creación de empleo o el apoyo a estructuras civiles locales en áreas controladas por la oposición, y de respaldar a un futuro Gobierno de transición para evitar el “colapso” de la Administración pública.

Por otra parte, el Consejo condenó el dejar morir de hambre a civiles como “método de guerra” en áreas sitiadas, así como el desplazamiento forzado de la población, que en ambos casos a su juicio pueden ser crímenes de guerra o de lesa humanidad.

“La UE continuará considerando más medidas restrictivas contra Siria mientras la represión continúe”, indicó.

En total, apuntó que 13,5 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria en el país, entre ellos 6,3 millones de desplazados internos, 1,5 millones que viven en localidades asediadas y otros 5 millones de refugiados acogidos en países vecinos.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.