22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de mayo de 2017, 11:30

Los ministros de la UE abordarán negociaciones con México, Chile y Mercosur

Bruselas, 10 may (EFE).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) abordarán mañana en un Consejo las negociaciones comerciales con México y los países del Mercosur, así como la apertura de la revisión del tratado de libre comercio con Chile.

Los ministros han incluido en su agenda el acuerdo comercial con Chile, que data de 2002, y que ambas partes se han comprometido a modernizar.

La Comisión Europea concluyó el pasado enero una evaluación sobre el alcance que desea dar al nuevo acuerdo y se espera que tenga preparado para junio el mandato destinado a abrir la negociación, una vez le den el visto bueno los Estados miembros, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

Por lo que respecta a las negociaciones en marcha con México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), los ministros las tratarán durante su almuerzo de trabajo de manera informal.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, viajó a México esta semana con el objetivo de hacer un balance de las negociaciones iniciadas en mayo del año pasado para actualizar el Acuerdo Global (acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio), en vigor desde 2000.

El pasado febrero, ambas partes acordaron acelerar las negociaciones y esta semana Malmström y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, así lo corroboraron.

Guajardo señaló que intentan "madurar" algunos capítulos del acuerdo que quedaron incompletos hace 20 años o que hoy están anticuados, como las inversiones, el sector agrícola o las denominaciones de origen.

En cuanto a la negociación con el Mercosur, cuya última ronda se celebró en Buenos Aires en la semana del 20 de marzo, fuentes diplomáticas indicaron que "prima la sustancia más que la fecha" en que concluirla, en referencia a la voluntad expresada por las partes de intentar cerrarla este año.

Precisaron que "ha habido progresos" frente a unas posiciones iniciales "muy rígidas" del Mercosur y que, aunque "las negociaciones evolucionan", aún persisten "varios asuntos complicados" y no podrían decir si se van a concluir este año o el próximo.

Como puntos pendientes de resolver, citaron especialmente las barreras no arancelarias, la reglamentación o los mercados públicos.

Las fuentes diplomáticas rechazaron, asimismo, que se vaya a reducir el nivel de ambición del acuerdo ante las dificultades: "Se sigue buscando un acuerdo ambicioso y equilibrado", indicaron.

Por otra parte, se espera que la comisaria Malmström informe a los ministros de su visita a Estados Unidos la semana pasada.

La negociación del tratado de comercio e inversiones UE-EEUU, conocido como TTIP, permanece en punto muerto desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, con unas tesis más proteccionistas y contrarias a los acuerdos de libre comercio.

La Comisión Europea ha pedido tiempo para que la nueva Administración organice sus departamentos encargados de estas negociaciones.