6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 00:24

Los ministros de la OTAN precisarán el refuerzo en el Este y apoyarán a la UE en inmigración

Bruselas, 26 oct (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN empezarán a adoptar hoy pasos concretos para aplicar las decisiones tomadas en la cumbre de líderes de Varsovia de julio, como el refuerzo del flanco Este con cuatro batallones o el apoyo a la misión naval de la Unión Europea contra la inmigración irregular.

Los ministros comenzarán su reunión de dos días con una discusión sobre la estrategia de "disuasión y defensa" de la Alianza, en la que las naciones que liderarán los cuatro batallones que se desplegarán en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (por ese orden Estados Unidos, Alemania, Canadá y el Reino Unido) detallarán sus planes, así como los países que aporten contribuciones a los mismos.

Además, los ministros continuarán la planificación del refuerzo naval en el mar Negro, del cuartel con una división en Rumanía y de la fuerza aérea búlgara, todo ello en el marco de su decisión de fortalecer su frontera Este ante las amenazas de Rusia.

En la segunda sesión de trabajo, así como en la cena, los ministros abordarán su estrategia para "proyectar estabilidad" en el flanco Sur ante amenazas como la de los terroristas del Estado Islámico (EI) o los retos de la crisis migratoria.

En ese contexto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el martes en una rueda de prensa que la Alianza inició el pasado día 20 la colaboración prevista de sus aviones de vigilancia AWACS con la coalición internacional que combate a EI en Siria e Irak.

Por el momento, un solo AWACS de la Alianza está colaborando con la coalición para mejorar su perspectiva aérea desde la base turca de Konya, dijeron a Efe fuentes aliadas, que precisaron que habrá "otros AWACS a la espera" en su base de Geilenkirchen (Alemania).

En esta sesión, los ministros también tratarán sus planes de trasladar parte del entrenamiento que ya dan en Jordania a fuerzas iraquíes al propio territorio de Irak, lo cual se producirá "a principios de 2017", según fuentes diplomáticas.

Igualmente, los ministros prevén discutir cómo su nueva misión de seguridad marítima "Guardián del Mar" podrá apoyar la petición formal recibida recientemente de la UE para que la ayude en su misión naval "Sofía", dedicada en el Mediterráneo central a luchar contra las mafias migratorias.

"Esperamos una decisión de principio de responder positivamente a la petición de la UE y pedir a las autoridades militares que definan a la mayor brevedad las modalidades" de cooperación, señalaron las fuentes diplomáticas.