26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 6 de febrero de 2017, 02:00

Los ministros de Exteriores de la UE abordan las crisis en Ucrania y Libia

Bruselas, 6 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan hoy el deterioro del conflicto y la situación humanitaria en el este de Ucrania, así como el apoyo a Libia para frenar la inmigración irregular y contribuir a que su Gobierno de unidad aumente el control del país.

Estos asuntos centrarán la agenda del consejo ministerial, si bien fuentes comunitarias no descartaron que los responsables de Exteriores vuelvan a pronunciarse sobre las últimas decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una de ellas es la de imponer sanciones a Irán por una prueba de misiles balísticos, que, aunque levantó preocupación en la UE, a juicio de los Veintiocho no vulneró el acuerdo sobre su programa nuclear.

Tras las recientes declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre su preocupación por la situación en el este de Ucrania, controlado por separatistas prorrusos, está previsto que los ministros evalúen el incremento de violaciones del alto el fuego.

Así, los representantes europeos insistieron la semana pasada en la conveniencia de que Rusia utilice su influencia sobre los separatistas para detener la violencia, y en la necesidad de que todas las partes cumplan los acuerdos de paz de Minsk.

Fuentes diplomáticas descartaron que los ministros vayan a plantearse suavizar las sanciones económicas que la UE mantiene a Moscú por su papel en esta crisis, cuyo levantamiento condiciona al cumplimiento de Minsk.

Sí que abordarán la importancia de que Kiev prosiga con las reformas para mejorar el Estado de derecho y la economía, que otras fuentes diplomáticas juzgan hasta el momento insuficientes.

Por lo que respecta a Libia, Mogherini informará a los ministros sobre la visita que efectuó la pasada semana a Bruselas el primer ministro libio, Mohamad Fayez al Serraj, un año después de formarse su gobierno de acuerdo nacional.

El Consejo prevé aprobar unas conclusiones en las que harán un balance de la cooperación con Libia para frenar la inmigración ilegal y de las actividades de la operación naval europea "Sofía", cuyo cometido es combatir a los traficantes en el Mediterráneo central y que ya entrena a guardacostas y a la Marina libia para que contribuyan a ese propósito.

El viernes, en su cumbre informal de Malta, los líderes de la UE aprobaron una declaración en la que se comprometieron a impulsar los retornos para frenar de manera drástica la inmigración por la ruta del Mediterráneo central, convertida en principal prioridad europea por la persistencia de los flujos y el alto número de muertes.