29 mar. 2024

Los migrantes y el desarrollo centran el discurso del presidente salvadoreño en la ONU

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, centró hoy su discurso en la Asamblea General de la ONU en la crisis de los migrantes y el desarrollo sostenible.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pronuncia su discurso con motivo de la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, hoy, 22 de septiembre de 2016. EFE

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pronuncia su discurso con motivo de la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, hoy, 22 de septiembre de 2016. EFE

“Nosotros, como países de origen, estamos realizando nuestros esfuerzos, pero al mismo tiempo necesitamos el apoyo, y sobre todo, las garantías de respeto de los derechos de nuestros connacionales en los países de tránsito y destino”, afirmó el presidente.

Sánchez Cerén, quien intervino en la sesión matutina ante el pleno de la Asamblea General, advirtió que la única manera de que se produzcan cambios a medio y largo plazo es mejorando las condiciones en las comunidades de origen.

“El muro no es la solución porque genera más odio como lo dijo el Santo Padre en septiembre del año pasado”, dijo en referencia a la propuesta del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente reconoció los factores internos que llevan a los salvadoreños a emigrar, y destacó los esfuerzos que está haciendo su país y la región en materia de desarrollo productivo, inversión en capital humano y seguridad, y fortalecimiento institucional.

“La comunidad internacional, y la ONU en particular, debe asumir el reto (de la migración) con valentía y orientar sus programas y fondos a fortalecer las iniciativas de cooperación en materias de migración internacional en todas sus facetas”, añadió.

Por otro lado, el presidente salvadoreño dedicó gran parte de su intervención a destacar los esfuerzos que está haciendo su país para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible con su plan quinquenal “El Salvador productivo, educado y seguro”.

Sánchez Cerén celebró, entre otras cosas, que su país haya reducido en 50 % el número de homicidios en los últimos cinco meses gracias a las medidas aprobadas por su Gobierno para frenar a las pandillas y a los traficantes de armas y drogas.

“La democracia, la separación de poderes, la transparencia y la lucha contra la corrupción son la piedra angular de mi Gobierno”, dijo el presidente, quien en clave interna criticó la falta de voluntad de la oposición “en el ámbito de las finanzas públicas”.

Sobre el recrudecimiento de la guerra en Siria, Sánchez Cerén hizo un llamamiento a la comunidad internacional para dar una respuesta “coordinada, y ante todo humana y solidaria” al drama que sufren los civiles, especialmente los niños.

Asimismo, felicitó a Colombia por el reciente acuerdo de paz con el grupo guerrillero FARC, y puso a su disposición la experiencia salvadoreña, tras recordar que su país celebrará en enero próximo el 25 aniversario del fin de la guerra civil.

En su discurso también denunció los intentos de desestabilización de “Gobiernos progresistas” en América Latina, con mención expresa a la destitución en agosto pasado “de la presidenta electa por el pueblo brasileño”.

Para Sánchez Cerén, casos como el de Dilma Rousseff en Brasil constituyen “un golpe al Estado de derecho y una grave afectación para la democracia, la paz y el desarrollo”, por lo que llamó a la comunidad internacional a estar “vigilantes”.

Finalmente, mostró su solidaridad al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y celebró los avances realizados por Cuba y Estados Unidos en el restablecimiento de sus relaciones, pero volvió a condenar el “bloqueo económico” por parte de la nación norteamericana a la isla.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.