19 abr. 2024

Los miembros de la Convención de Otawa observan en Chile la destrucción de minas antipersonas

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- Embajadores y representantes de los países miembros de la Convención de Otawa, supervisaron hoy la destrucción de al menos 500 minas antipersonas, ubicadas a solo 500 metros del puesto fronterizo peruano Santa Rosa, en el extremo norte chileno.

Fotografía de la explosión de minas antipersonales realizada por integrantes del Ejército de Chile hoy, domingo 27 de noviembre de 2016, en la región de Arica (Chile). EFE

Fotografía de la explosión de minas antipersonales realizada por integrantes del Ejército de Chile hoy, domingo 27 de noviembre de 2016, en la región de Arica (Chile). EFE

La delegación se trasladó hasta el sector de la voladura de los artefactos explosivos, a más de 2.000 kilómetros al norte de Santiago, para observar la faena realizada por el Ejército chileno.

La Convención de Otawa es un instrumento de Derecho Internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, suscrito en la capital canadiense en diciembre de 1997 por 122 Estados, que prohíbe el uso, la producción, la transferencia, y la retención de minas antipersonal.

El tratado que entró en vigor en 1999 y suscrito en la actualidad por 162 países, obliga a los Estados firmantes a destruir sus arsenales en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigencia del acuerdo.

En muchos países que fueron afectados por conflictos las minas antipersonales han continuado causando víctimas entre civiles, largos años después del fin de las hostilidades.

Según las autoridades, Chile ha abogado firmemente en los foros multilaterales por la universalización de la Convención y por la consagración de América Latina y El Caribe como una zona libre de minas antipersonal y de cualquier otra arma que cause daños indiscriminados a la población civil

Además, la nación austral ha puesto especial énfasis en las disposiciones y mecanismos para asistencia a las víctimas, para cuyo perfeccionamiento ha trabajado incansablemente desde 1999, cuando la Convención de Ottawa entró en vigor.

El pasado 23 de mayo, un dominicano de 24 años resultó herido de consideración al explotar una mina antipersonal en el norte de Chile, mientras al parecer intentaba entrar de forma clandestina al país desde territorio peruano.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).