28 mar. 2024

Los mercados de Puerto Rico reunidos en exposición fotográfica en Nueva York

San Juan, 1 jul (EFE).- El fotógrafo puertorriqueño Abey Charrón, quien ha expuesto en París, Berlín y República Dominicana, exhibirá a partir del próximo día 7 en Nueva York su nueva colección, “De todos como en botica”, que retrata las plazas de mercado de la isla.

Imagen de archivo del fotógrafo Abey Charrón. EFE/Archivo

Imagen de archivo del fotógrafo Abey Charrón. EFE/Archivo

“Las fotos son de iconos de plazas de mercado, de las boticas, de artículos y productos del mercado típico puertorriqueño y sus personajes, para llevar ese sabor boricua a la diáspora en Nueva York”, explicó a Efe Charrón sobre la exhibición que se podrá visitar en La Marqueta Retoña hasta las Navidades.

Durante una semana Charrón, de 43 años, visitó a todos los mercados que aún quedan en pie en Puerto Rico para retratar sus respectivas personalidades, sus áreas de venta de frutas y vegetales, entre otros negocios.

“Me topé que muchas de las plazas antiguas ya no existen y otras que las han podido mantener, pero que ya no se usan como plazas del mercado porque que tienen poca actividad económica”, relató Charrón sobre las de Manatí y Arecibo, ambos al norte de la isla.

Según dijo, entre las plazas del mercado más activas están las de Río Piedras y Santurce, ambos sectores de la capital puertorriqueña de San Juan.

La plaza de mercado de Río Piedras se mantiene bastante activa debido a los quioscos de frutas y vegetales que venden sus productos y atraen a compradores de otros barrios, así como a la casi una veintena de negocios que también ofrecen sus servicios en la plaza, como cafeterías, venta de billetes de lotería, boticas y peluquerías.

Por su parte, la emblemática Placita de Santurce cumplió en noviembre de 2014 sus cien años, un periodo en el que ha pasado de ser eje del comercio de San Juan como mercado de alimentos a convertirse en obligada parada gastronómica y de ocio que alberga algunos de los mejores restaurantes de la capital puertorriqueña.

“Las plazas son consideradas una tradición en Puerto Rico, pero que ya están casi extinguidas. Eso me dio mucha tristeza por el romanticismo que le tenemos a esos lugares”, lamentó Charrón.

El artista explicó que la idea de su exposición en Nueva York se la dio la boricua Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, como una manera “para darle un nuevo espacio y nueva vida” a la zona de East Harlem, donde se ubica el conocido “El Barrio”, por la gran cantidad de puertorriqueños que viven en la zona.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.