9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 13:59

Los mercados de Puerto Rico reunidos en exposición fotográfica en Nueva York

San Juan, 1 jul (EFE).- El fotógrafo puertorriqueño Abey Charrón, quien ha expuesto en París, Berlín y República Dominicana, exhibirá a partir del próximo día 7 en Nueva York su nueva colección, "De todos como en botica", que retrata las plazas de mercado de la isla.

"Las fotos son de iconos de plazas de mercado, de las boticas, de artículos y productos del mercado típico puertorriqueño y sus personajes, para llevar ese sabor boricua a la diáspora en Nueva York", explicó a Efe Charrón sobre la exhibición que se podrá visitar en La Marqueta Retoña hasta las Navidades.

Durante una semana Charrón, de 43 años, visitó a todos los mercados que aún quedan en pie en Puerto Rico para retratar sus respectivas personalidades, sus áreas de venta de frutas y vegetales, entre otros negocios.

"Me topé que muchas de las plazas antiguas ya no existen y otras que las han podido mantener, pero que ya no se usan como plazas del mercado porque que tienen poca actividad económica", relató Charrón sobre las de Manatí y Arecibo, ambos al norte de la isla.

Según dijo, entre las plazas del mercado más activas están las de Río Piedras y Santurce, ambos sectores de la capital puertorriqueña de San Juan.

La plaza de mercado de Río Piedras se mantiene bastante activa debido a los quioscos de frutas y vegetales que venden sus productos y atraen a compradores de otros barrios, así como a la casi una veintena de negocios que también ofrecen sus servicios en la plaza, como cafeterías, venta de billetes de lotería, boticas y peluquerías.

Por su parte, la emblemática Placita de Santurce cumplió en noviembre de 2014 sus cien años, un periodo en el que ha pasado de ser eje del comercio de San Juan como mercado de alimentos a convertirse en obligada parada gastronómica y de ocio que alberga algunos de los mejores restaurantes de la capital puertorriqueña.

"Las plazas son consideradas una tradición en Puerto Rico, pero que ya están casi extinguidas. Eso me dio mucha tristeza por el romanticismo que le tenemos a esos lugares", lamentó Charrón.

El artista explicó que la idea de su exposición en Nueva York se la dio la boricua Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, como una manera "para darle un nuevo espacio y nueva vida" a la zona de East Harlem, donde se ubica el conocido "El Barrio", por la gran cantidad de puertorriqueños que viven en la zona.