9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 1 de septiembre de 2016, 14:53

Los médicos "quieren ganar más, trabajar menos y jubilarse joven", dice ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, despotricó contra los médicos que actualmente se encuentran en paro en reclamo de aumento salarial alegando que ellos "quieren ganar más, trabajar menos y jubilarse joven".

En una reunión realizada en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el ministro Peña, al momento de presentar a los empresarios los lineamientos del Proyecto del PGN 2017, advirtió que un eventual aumento salarial para los funcionarios públicos costará USD 340 millones.

El monto equivale al 77% del déficit fiscal previsto para este año, de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

"El aumento es un riesgo latente, está ahí, son diez minutos de una decisión, donde habrá unos cuantos funcionarios contentos, pero más de 6 millones de paraguayos vamos a tener que pagar por eso", enfatizó Peña.

Asimismo, explicó a los empresarios que los médicos que piden una suba salarial "quieren ganar más, trabajar menos y jubilarse más joven" y que es un reclamo de cada año que desde el Gobierno se intenta contener.

"Yo no sé si los médicos se merecen más, probablemente se merezcan realmente, así como los maestros. La pregunta es cómo pagamos eso. Hoy no tenemos forma, esa es la realidad", recalcó Peña.

Los médicos iniciaron este jueves un paro de 48 horas, en coincidencia con el estudio del Presupuesto para el año que viene en el Congreso. La medida afectará a las consultas y otros servicios, mientras que se mantendrán en general las atenciones en urgencias y a los pacientes crónicos.

La medida de fuerza se embarca en reclamos puntuales de unificación de los vínculos para una sola matriz salarial de acuerdo a la carga horaria, reducción de los años de aporte de 40 a 25 años para la jubilación y la universalización en 12 horas de carga horaria.