2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

Los manifestantes temen una ola de intolerancia en EEUU

Las manifestaciones contra el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, continuaban el viernes en la mañana en Portland, donde la Policía usó gases lacrimógenos y balines de goma para dispersar a la multitud, mientras que en Los Ángeles, hubo bloqueo de calles y al menos 35 personas fueron arrestadas, según medios locales. Para este fin de semana están previstas más manifestaciones.

Los detractores del presidente electo temen que las declaraciones contra inmigrantes, musulmanes y mujeres que hizo durante su campaña, combinadas con el apoyo del Ku Klux Klan y otros supremacistas blancos, puedan impulsar una ola de intolerancia contra las minorías.

En su discurso de aceptación del miércoles, Trump se alejó de la retórica de discursos anteriores y prometió ser un presidente para todos los estadounidenses. Su campaña rechazó el apoyo que le entregó este mes un diario del Klan y dijo que Trump “denuncia el odio en cualquier forma”.

Grupos de derechos civiles y la Policía informaron un alza en los ataques de miembros de grupos de minorías, algunos de los cuales realizados por personas que manifestaron su apoyo a Trump. También hubo reportes de opositores atacando a personas que llevaran carteles en apoyo al nuevo presidente.

En tanto, Trump alabó el viernes a los manifestantes por ser apasionados con su país, apenas horas después de acusarlos de ser unos profesionales de la protesta incitados por los medios.

“Me encanta que los pequeños grupos de manifestantes de la pasada noche tengan pasión por nuestro gran país. ¡Nos uniremos todos y estaremos orgullosos!”, tuiteó Trump el viernes.

En la noche del jueves, el presidente electo publicó: “Acabamos de tener una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por los medios de comunicación, protestan. ¡Muy injusto!”.

Al menos ocho ciudades fueron escenario de protestas, en su mayoría pacíficas y ordenadas, tras la victoria del magnate inmobiliario neoyorquino. Los manifestantes han expresado su preocupación de que Trump dañe los derechos civiles en Estados Unidos. reuters