4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 4 de julio de 2016, 10:39

Los mandatarios de Caricom estudiarán consecuencias del Brexit en las región

San Juan, 4 jul (EFE).- Los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) estudiarán a partir de este martes en su 37 cumbre semestral cuáles pueden ser las consecuencias de la salida británica de la Unión Europea (UE) -conocida como el "brexit"- para la región.

Caricom están formada en gran parte por pequeñas islas caribeñas, de las que la mayoría son excolonias del Reino Unido, que además ha sido un "socio clave en el desarrollo regional", según la propia organización.

En el material elaborado para la organización de la 37 cumbre semestral de jefes de Estado de Caricom, que empezará esta noche oficialmente en Guyana con una recepción, aunque las reuniones arrancan este martes, la Secretaría de Caricom explica que además se estudiarán otras "amenazas a la estabilidad financiera y económica" de la región.

Entre esas amenazas cita el hecho de que haya bancos internacionales que estén limitando o finiquitando sus relaciones con entidades financieras locales por miedo a que estas estén manejando fondos procedentes de actividades delictivas y su relación con ellas les salpique en operaciones de lavado de dinero.

Sin embargo, la que más incertidumbre genera por el momento es el "brexit", que ha sacudido los mercados financieros internacionales y ya está afectando también a la región.

Ante esta amenaza, que se puede traducir desde en una caída del turismo británico (particularmente fuerte en Santa Lucía y Barbados) hasta en una bajada de la ayuda al desarrollo que llega de la UE, Caricom insiste en la importancia de fortalecer la integración regional, algo en lo que esta organización lleva décadas esforzándose sin gran éxito.

"Por supuesto que tiene que preocuparnos el 'brexit' porque Reino Unido tiene un importante rol en la UE y por lo tanto en los acuerdos que tenemos con ella", al tiempo que "es un gran contribuyente al Fondo Europeo al Desarrollo", dijo el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, la semana pasada en una conferencia de prensa en Guyana.

A este respecto, el representante de la UE ante Caricom, el embajador Mikael Barfod, dijo recientemente que el "brexit" podría conllevar la renegociación de acuerdos comerciales del Reino Unido con el Caribe.

La reunión de mandatarios de Caricom estará presidida por el actual presidente de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y tendrá lugar en el Hotel Pegasus de Georgetown.

En la agenda de la reunión de dos días también figuran asuntos como la seguridad regional, el avance hacia una mayor integración económica y comercial, el fortalecimiento de las relaciones regionales con Cuba y las disputas territoriales que Venezuela mantiene tanto con Guyana como Belice, ambos miembros de Caricom.

Además de esos dos países, Caricom está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.