29 mar. 2024

Los mamuts se extinguieron por problemas metabólicos, según científicos rusos

Los mamuts se extinguieron por problemas metabólicos que afectaron gravemente sus esqueletos, señala la hipótesis adelantada este lunes por un grupo de paleontólogos de la Universidad Estatal de Tomsk (UET), Siberia, que estudia desde hace más de 15 años a los paquidermos prehistóricos.

mamut-220513.jpg

Mammuthus es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Elephantidae conocidos vulgarmente como mamuts. | Foto: libertaddigital.com

EFE

“Estos animales se extinguieron por distrofia ósea, un proceso patológico que afecta a los huesos y los cartílagos, provocado por trastornos de metabolismo que impiden la asimilación de minerales”, se afirma en una nota de prensa de ese centro de estudios difundida por la agencia Interfax.

Signos de esta enfermedad han sido hallados en los análisis de los restos óseos de los últimos mamuts, según Serguéi Leschinski, jefe de laboratorio de ecosistemas continentales del mesozoico de la UET.

“Las superficies articulares de los huesos de las extremidades de algunos ejemplares no están solo afectadas, sino prácticamente destruidas. En lo que se refiere a la osteoporosis, en determinadas colecciones (de restos óseos) es del 100%", dijo el científico.

Agregó que, víctimas de esta enfermedad, los mamuts sufrían fracturas y luxaciones, que los convertía en presa fácil de los depredadores.

Según los científicos rusos, el déficit de minerales que padecían los mamuts se vio agravado por los cambios ecológicos provocados por los procesos neotectónicos y el aumento de la humedad.

El proceso de extinción de los mamuts comenzó hace poco más de 20.000 años, y se ha establecido que hace 3.700 años todavía existían en la isla de Wrangel, en el Ártico.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.