10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

Los mágicos sonidos de la flauta traversa llegan al BCP

De la mano de la flautista Patricia Álvarez, y destacados instrumentistas y cantantes invitados, el Banco Central se llena de música esta noche en el espectáculo "La magia de la flauta". Las entradas van desde G. 105.000.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Patricia Álvarez García (31) ofrece su primer concierto como solista de flauta traversa, esta noche, a las 20.30, en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP). Entradas desde G. 105.000, en la red UTS.

"Es un espectáculo soñado hace tiempo, que después de muchos años se está haciendo realidad", comenta la joven flautista, añadiendo que no se presentó antes porque venía haciendo un trabajo paralelo con el Grupo Generación y se debía a sus compañeros.

La acompaña una orquesta estable, dirigida por su padre, el maestro Luis Álvarez, quien también se encarga de la producción integral del evento. Destacados músicos participan del concierto, como Sergio Cuquejo (teclados), Riolo Alvarenga (batería), Daniel Pavetti (percusión), Víctor Hugo Echeverría (guitarra) y Juanpa Giménez (bajo).

"Tener una producción como la del maestro Luis Álvarez es realmente un lujo (...), con su apoyo es levantar vuelo y volar", destaca la joven, quien también contará con "invitados de lujo", entre ellos Acho Laterza, Javi Zacher y Willy Chávez del grupo Salamandra. "Jamás pensé que podría tocar con ellos; además se sumaron de una", expresa la flautista.

La acompañan también su colega Adriana Aquino, flautista de la Orquesta Sinfónica del Congreso; su primo Juanchi Álvarez (violín); su tío Emilio García (cantante); el acordeonista Justo Areco y el Ballet de Sussy Sacco.

Tercera generación. Este debut es un gran desafío e implica mucha responsabilidad para Patricia, que sigue la tradición familiar: abrazar la música. "Vengo de una familia de músicos. Fue grande el trabajo de mi abuelo y mi padre para construir un camino de buena música y para mí, que soy la tercera generación, resulta una responsabilidad muy grande el mantener ese camino", destaca.

Como nieta de un maestro del violín, el inolvidable Lorenzo Álvarez, e hija de otro gran violinista, don Luis Álvarez, todo parecía indicar que Patricia escogería este instrumento, sin embargo, se jugó por la flauta traversa desde los 12 años.

"Estaba enamorada de la flauta dulce. En el colegio me pasaba tocando y en casa les aturdía a todos. En 1997 el maestro Florentín Giménez abrió el Conamu y mi papá me preguntó si quería estudiar flauta, y yo acepté dichosa, pensando que era la flauta dulce. Al darme cuenta de que era traversa, fui llorando a casa a decirle a papá que ya no quería ir, y él me dijo 'Empezaste y vas a terminar'".

Y así fue, ya que tres años después fue solista de la orquesta capitalina OSCA.

Desde allí nunca más se separó de su flauta; hizo una especialización en Brasil, y ahora incluso enseña el instrumento. "La flauta tiene un sonido tan sensual que te llega al alma, es un sonido mágico", destaca.

Además, Patricia sigue con el grupo Los Álvarez, junto a su padre Luis y su primo Juanchi Álvarez, y "la cabeza (su abuelo Lorenzo), que nos acompaña desde el cielo", afirma.

A la par, trabaja en el estudio LA, haciendo un archivo musical documentado.

propuesta. El repertorio de esta noche incluye Mis noches sin ti en homenaje al centenario de Demetrio Ortiz, Alma y violín, de Lorenzo Álvarez; Maripositas, de su padre; una selección de polcas, el tema brasileño Tico-Tico no Fubá; el conocido Gallito cantor, que tocaba en la orquesta folclórica dirigida por su abuelo, temas internacionales y más.