23 abr. 2024

Los maestros brasileños ganan menos de la mitad del sueldo de los de la OCDE

París, 15 sep (EFE).- Los maestros brasileños de primaria y secundaria tienen un sueldo mínimo, de 12.337 dólares anuales, que no llega ni a la mitad de la media de los países de la OCDE, y es inferior al de otros países latinoamericanos como Chile, Colombia o México.

Un niño brasileño señala algo desde un árbol. EFE/Archivo

Un niño brasileño señala algo desde un árbol. EFE/Archivo

La brecha, sin embargo, no se da en el caso de los profesores universitarios, según el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación presentado hoy.

Los profesores universitarios a tiempo completo en Brasil reciben unos 76.000 dólares anuales, por encima de muchos de los países del conocido como el “club de los países desarrollados” y a un nivel similar de los de Finlandia (80.000 dólares), Noruega (73.000) y Suecia (81.000).

Los autores del estudio pusieron el acento en el carácter marginal de la formación profesional en Brasil, con sólo un 4 % de los jóvenes de 15 a 19 años en 2014, cuando la media en la OCDE es del 25 %.

Si se tiene en cuenta la educación secundaria superior, el porcentaje era del 8 %, uno de los más bajos de los países analizados y netamente inferior al de otros países latinoamericanos como Chile, México, Colombia y Costa Rica, que estaban todos en el 30 % o más.

La OCDE recordó que la formación profesional se considera un mecanismo efectivo para el desarrollo de capacidades entre los que están faltos de cualificaciones para su inserción en el mercado laboral.

También hizo notar la brecha de las desigualdades entre hombres y mujeres en Brasil, ya que estas últimas cuando tienen estudios universitarios y trabajan a tiempo completo tienen remuneraciones que son sólo un 64 % de las de los primeros (la media en la OCDE es del 73 %).

“Mas alarmante” le pareció el hecho de que eso no se corrige en las generaciones más jóvenes: la diferencia salarial entre hombres y mujeres universitarias no es menor entre los grupos de edad de 35 a 44 años que entre los de 55 a 64 años.

Y eso pese a que las mujeres obtienen de forma general mejores resultados educativos que los hombres, y así son mujeres el 57 % de los estudiantes brasileños titulados con secundaria superior y un 60 % en la formación profesional.

Brasil está lejos de la OCDE en el acceso a la educación universitaria, con sólo un 14 % de los adultos que han llegado a cursar ese tipo de estudios, frente el 35 % de media en los 34 Estados miembros de la organización.

También se queda por debajo de otros países latinoamericanos como Costa Rica (23 %), Colombia (22 %), Chile (21 %) y México (16 %).

La situación cambia si lo que se compara es el gasto público en educación, que ha crecido de forma muy significativa, al pasar del 4,1 % del producto interior bruto (PIB) en 2005 al 5,5 % en 2013, frente al 4,7 % de media en la OCDE (4 % en Chile y 4,5 % en México).

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.