29 mar. 2024

Los luguistas discrepan sobre postulación del presidente

En el Senado persisten las discrepancias en torno a la candidatura del presidente Horacio Cartes al Senado.

Disparidad.  Sixto Pereira, Hugo Richer y Carlos Filizzola en la sesión de la Cámara Alta.

Disparidad. Sixto Pereira, Hugo Richer y Carlos Filizzola en la sesión de la Cámara Alta.

Incluso dentro del propio sector del Frente Guasu hay disparidad de criterios.

Tal es así que mientras el titular del Congreso, Fernando Lugo, considera que no ve inconvenientes, Carlos Filizzola cree que no puede ser, y que la única salida para Cartes es la senaduría vitalicia.

Hugo Richer, quien también responde al luguismo, se muestra ambiguo, y al igual que su líder cita como precedente al ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

El único sector que anuncia que impugnará tanto la postulación de Cartes como Duarte Frutos es el Partido Democrático Progresista (PDP).

Desirée Masi, la propia senadora del sector, hizo este anuncio alegando que es una abierta violación a la Constitución Nacional, en la que se establece que los ex presidentes solo pueden ser senadores vitalicios al culminar sus respectivos mandatos.

Hizo una excepción en el caso de Lugo, por el hecho de que fue destituido vía juicio político por el Congreso y no completó los cinco años.

“La Constitución dice en el artículo 189 que los ex presidentes serán senadores vitalicios, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”, manifestó Filizzola.

“Es muy claro este artículo. Dice serán. No dice que podrán ser, por lo tanto, es inconstitucional la candidatura de Cartes”, sentenció.

No obstante, al ser consultado si el Frente Guasu podría impugnar al mandatario, alegó que aún no analizaron esa situación.

“Va a seguir siendo debatido, investigado de vuelta en cuanto a la interpretación de la Constitución Nacional”, fue la opinión de Richer.

“En principio, esto lo digo personalmente; leyendo ese artículo de la Constitución, evidentemente, el presidente que completa su mandato debería ser senador vitalicio”, indicó el senador.

“Es una posición que se contrapone con la experiencia del doctor Nicanor Duarte Frutos porque finalmente acá volvemos a la famosa frase de quién interpreta la Constitución. Somos cada uno de nosotros, si podemos tener una opinión o ¿la Corte Suprema de Justicia”, remarcó.

Recordó que en el caso de Nicanor su condición de senador activo no se trabó en la Corte, sino en el ámbito político, ya que no pudo jurar.

Considera que la prohibición es una limitación que se tendría que incluir en el debate de una futura reforma constitucional.