11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 19 de noviembre de 2016, 12:43

Los líderes del APEC hacen una férrea defensa de la integración y alertan por el proteccionismo

Lima, 19 nov (EFE).- Los líderes de APEC, reunidos en Lima, hicieron una férrea defensa de la integración de sus economías y alertaron contra el proteccionismo comercial, que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según el borrador de la declaración del encuentro al que Efe tuvo acceso hoy.

Aunque el nombre del futuro inquilino de la Casa Blanca no figura en la declaración final, los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) muestran su preocupación porque "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".

"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", manifiestan los líderes de APEC.

Y por ello están decididos a "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional".

Ocho años después de la crisis financiera de 2008, que desató una gran recesión, "la recuperación económica mundial esta progresando, pero enfrenta desafíos cada vez mas amplios e interrelacionados", señala el borrador.

"La confluencia de la desigualdad en algunas economías y el crecimiento económico desigual, así como la degradación ambiental y los riesgos planteados por el cambio climático, afectan a las perspectivas de desarrollo sostenible y profundizan en la incertidumbre hacia el futuro inmediato", reconocen los líderes.

El bloque, que representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, advierte de que "estos desafíos pueden suponer un riesgo para las aspiraciones y objetivos comunes".

Y por ello reafirman sus esfuerzos "para asegurar que APEC mantenga su liderazgo global como un foro que puede, por medio de la cooperación, abordar los problemas mas apremiantes y seguir incubando ideas para el futuro".

Los líderes también manifiestan su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015, al considerar que "representa un marco multilateral equilibrado y amplio para la cooperación internacional".

Y asimismo, acogen con beneplácito "la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París", el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, que fue adoptado en la conferencia celebrada en diciembre del año pasado en la capital francesa.

Este acuerdo, que también es cuestionado por Trump, representa a juicio de APEC una herramienta eficaz para frenar el calentamiento global del planeta, por lo que se comprometen "a su aplicación transparente y eficaz con miras a la transición hacia una economía de baja emisión de carbono y resistente al cambio climático".

Al abordar los desafíos y oportunidades para el libre comercio y la inversión en el actual contexto mundial, la organización reconoce que "ha habido una recuperación lenta y desigual de la crisis económica y financiera de 2008".

"Esto se ha traducido en un menor crecimiento económico mundial, condiciones financieras volátiles, menores precios de las materias primas, desigualdades crecientes, desafíos del empleo y una expansión el comercio internacional en los últimos años considerablemente más lenta", admiten.

Para fortalecer la demanda mundial y abordar las limitaciones de oferta, las economías integradas en el foro están decididas a "utilizar todas las herramientas de política monetaria, fiscal y estructural, individual y colectivamente".

En sintonía con el rechazo a "toda forma de proteccionismo", los líderes de APEC han acordado abstenerse de recurrir a la llamada "devaluación competitiva" de sus monedas.

"No apuntamos nuestros tipos de cambio con fines competitivos. Reiteramos que la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera", advierten.

Los mandatarios de APEC admiten que "el complejo entorno económico mundial continuará enmarcando" sus economías.

Pero "también representa una oportunidad para reiterar nuestro compromiso de construir una economía dinámica, armoniosa y abierta en la región de Asia Pacífico que ofrezca desarrollo innovador, crecimiento interconectado e intereses compartidos para todos".

La declaración final de la Cumbre de Líderes, de siete páginas, aborda también áreas específicas como el impulso a las energías renovables, el empoderamiento de la mujer, el papel de las pymes, la conectividad y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.