4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Los líderes de Asia Pacífico debaten acuerdos económicos

Los principales líderes de la región Asia Pacífico se reúnen desde ayer para defender sus preciados acuerdos comerciales, amenazados por las intenciones proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Perú empieza a recibir a los ministros, empresarios y ejecutivos de los países que integran el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para luego dar paso desde hoy hasta el domingo a los gobernantes de las 21 naciones del bloque.

La cumbre acogerá a jefes de gobierno como los de China, Xi Jinping; Japón, Shinzo Abe, y Rusia, Vladimir Putin, y al presidente saliente Barack Obama. “Este foro es un espacio crucial para asegurarnos que el dinamismo del comercio internacional no se pierda y sea uno de los motores de nuestro crecimiento”, dijo el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Trump sembró incertidumbre en el mundo con sus propuestas de frenar el libre comercio internacional para proteger los empleos en EEUU.

Esto afecta particularmente a la región de Asia y el Pacífico, que representa casi el 60% de la economía mundial y el 40% de la población del globo.

Los líderes buscarán en la cumbre una “declaración fuerte” para contrarrestar los argumentos anticomerciales de Trump, dijo Eduardo Pedrosa, secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.

Los economistas esperan que Trump aplique medidas proteccionistas que, según dicen, fortalecerían a la mayor economía del mundo en el corto plazo, pero que podrían amenazar la estabilidad global. afp