25 abr. 2024

Los liberales harán demostración de fuerza contra proyecto de enmienda

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará hoy a las 17.00 en su local una sesión de Directorio, la última del año. Será una oportunidad para que el oficialismo partidario haga demostración de fuerza frente al proyecto de enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial, plan que es respaldado por el llanismo.

Directorio partidario.  En  la última sesión, los liberales decidieron mantenerse en alerta..

Directorio partidario. En la última sesión, los liberales decidieron mantenerse en alerta..

El oficialismo, que tiene más de la mitad de 55 integrantes del Directorio en comparación al llanismo, invitó a todos los dirigentes del partido, es decir, a parlamentarios, gobernadores, concejales e intendentes de todo el país que representan a la institución. En principio, como en la mayoría de las últimas sesiones del Directorio desde que estalló el quiebre, los representantes llanistas no asistirían.

Alegre dijo que el encuentro constituirá una nueva evaluación de su partido al tema que los mantiene en vigilia, que es el rechazo a la reelección vía enmienda. Dijo que será abierto a todos los liberales y no tiene segundas intenciones.

“El tema sigue siendo la violación de la Constitución Nacional y golpe de Estado ante intento de enmienda”, sostuvo.

Agregó que se extiende la invitación a las autoridades partidarias, por ser la defensa de la Constitución Nacional “una tarea de todos”.

De todos modos y ante la división que existe, es probable que los llanistas no aparezcan, más aún luego de conocer el pedido de expulsión que afecta al senador Blas Llano.

El encuentro puede servir para que la alianza del titular partidario Efraín Alegre y el director partidario, Salyn Buzarquis, ratifique su mayoría y deje en evidencia al sector llanista.

El llanismo se mostró favorable a la enmienda, si es que se da entrada al proyecto en el Senado. Incluso en el acercamiento al senador Fernando Lugo, los llanistas aseguraron que acompañar al ex obispo si este finalmente aprueba y acompaña la enmienda. Esta situación deja en evidencia una nueva fisura interna en el liberalismo.

Año perdido. El titular del PLRA culpó al presidente Horacio Cartes de generar un clima de tensión en la ciudadanía y descuidar los temas que aquejan a la mayoría de los paraguayos.

“Es una gran irresponsabilidad de Cartes que insista en la enmienda. Ya ha paralizado al país en 2016. Tenemos una economía parada y los comercios están vacíos. La ciudadanía está en una situación de inseguridad y aún así, esa gente que no vive del sueldo del Estado deberá aguantar el 2017 porque Cartes decidió prorrogar, pero no abandonar este tema”, refirió Alegre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.