29 de abril
Sábado
Mayormente nublado
13°
25°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 20 de diciembre de 2016, 01:00

Los liberales harán demostración de fuerza contra proyecto de enmienda

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará hoy a las 17.00 en su local una sesión de Directorio, la última del año. Será una oportunidad para que el oficialismo partidario haga demostración de fuerza frente al proyecto de enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial, plan que es respaldado por el llanismo.

El oficialismo, que tiene más de la mitad de 55 integrantes del Directorio en comparación al llanismo, invitó a todos los dirigentes del partido, es decir, a parlamentarios, gobernadores, concejales e intendentes de todo el país que representan a la institución. En principio, como en la mayoría de las últimas sesiones del Directorio desde que estalló el quiebre, los representantes llanistas no asistirían.

Alegre dijo que el encuentro constituirá una nueva evaluación de su partido al tema que los mantiene en vigilia, que es el rechazo a la reelección vía enmienda. Dijo que será abierto a todos los liberales y no tiene segundas intenciones.

“El tema sigue siendo la violación de la Constitución Nacional y golpe de Estado ante intento de enmienda”, sostuvo.

Agregó que se extiende la invitación a las autoridades partidarias, por ser la defensa de la Constitución Nacional “una tarea de todos”.

De todos modos y ante la división que existe, es probable que los llanistas no aparezcan, más aún luego de conocer el pedido de expulsión que afecta al senador Blas Llano.

El encuentro puede servir para que la alianza del titular partidario Efraín Alegre y el director partidario, Salyn Buzarquis, ratifique su mayoría y deje en evidencia al sector llanista.

El llanismo se mostró favorable a la enmienda, si es que se da entrada al proyecto en el Senado. Incluso en el acercamiento al senador Fernando Lugo, los llanistas aseguraron que acompañar al ex obispo si este finalmente aprueba y acompaña la enmienda. Esta situación deja en evidencia una nueva fisura interna en el liberalismo.

Año perdido. El titular del PLRA culpó al presidente Horacio Cartes de generar un clima de tensión en la ciudadanía y descuidar los temas que aquejan a la mayoría de los paraguayos.

“Es una gran irresponsabilidad de Cartes que insista en la enmienda. Ya ha paralizado al país en 2016. Tenemos una economía parada y los comercios están vacíos. La ciudadanía está en una situación de inseguridad y aún así, esa gente que no vive del sueldo del Estado deberá aguantar el 2017 porque Cartes decidió prorrogar, pero no abandonar este tema”, refirió Alegre.