28 mar. 2024

Los liberales analizan postergar convención para limar asperezas

La Convención Extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), marcada para el 22 de octubre, se postergaría en vista de la situación partidaria, donde el efrainismo y aliados están enfrentados con el llanismo. Con la suspensión de la asamblea se buscará evitar que la crispación generada tras la última convención donde se sancionó a 6 diputados, se acreciente.

Interna.  En la última Asamblea que dirigió Alegre, este es observado por el diputado Ortiz.

Interna. En la última Asamblea que dirigió Alegre, este es observado por el diputado Ortiz.

Tras las disposiciones que resolvió la última asamblea de los liberales, el pasado 17 de setiembre, quedaron abiertas viejas heridas entre los principales sectores internos.

La chispa que encendió la llama fue la de sancionar con la imposibilidad de presentar candidaturas para el próximo periodo electoral, a 6 diputados, cinco de ellos llanistas.

De inmediato, el grupo liderado por el senador Blas Llano, se manifestó por todas las vías, tanto en la Justicia Electoral presentando un pedido de nulidad por lo dispuesto, como por la vía de la manifestación pública.

Este hecho finalmente hace que el oficialismo, liderado por el presidente Efraín Alegre, piense que se puede reconsiderar la posibilidad de que el pedido de los diputados para que ejerzan su defensa ante otra asamblea, sea puesto en orden del día.

“Se está viendo la posibilidad de la posposición, y hacer todo en una sola”, dijo.

De pronto se habla de que en diciembre finalmente se realice la asamblea.

Alegre enfatizó en que hay predisposición para reencauzar las decisiones tomadas en la última convención. “Se puede convocar otra convención para que ellos puedan dar sus explicaciones y que los convencionales tengan la palabra. Hay predisposición”, sostuvo.

Motivo. Los diputados sancionados fueron Édgar Ortiz, Sergio Rojas, Fernando Nicora, Milciades Duré, así como las diputadas, María Carísimo y Ramona Mendoza. La drástica medida fue por no estar presente al momento de la votación para intervenir la Comuna de Ciudad del Este.

Debido proceso. Para el diputado Víctor Ríos, es atendible la posibilidad de que en la próxima convención, dada la postergación de la de octubre, sus colegas puedan defenderse. En la última convención, “no se respetó el debido proceso”, señaló el legislador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.