3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 2 de octubre de 2016, 01:00

Los liberales analizan postergar convención para limar asperezas

La Convención Extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), marcada para el 22 de octubre, se postergaría en vista de la situación partidaria, donde el efrainismo y aliados están enfrentados con el llanismo. Con la suspensión de la asamblea se buscará evitar que la crispación generada tras la última convención donde se sancionó a 6 diputados, se acreciente.

Tras las disposiciones que resolvió la última asamblea de los liberales, el pasado 17 de setiembre, quedaron abiertas viejas heridas entre los principales sectores internos.

La chispa que encendió la llama fue la de sancionar con la imposibilidad de presentar candidaturas para el próximo periodo electoral, a 6 diputados, cinco de ellos llanistas.

De inmediato, el grupo liderado por el senador Blas Llano, se manifestó por todas las vías, tanto en la Justicia Electoral presentando un pedido de nulidad por lo dispuesto, como por la vía de la manifestación pública.

Este hecho finalmente hace que el oficialismo, liderado por el presidente Efraín Alegre, piense que se puede reconsiderar la posibilidad de que el pedido de los diputados para que ejerzan su defensa ante otra asamblea, sea puesto en orden del día.

“Se está viendo la posibilidad de la posposición, y hacer todo en una sola”, dijo.

De pronto se habla de que en diciembre finalmente se realice la asamblea.

Alegre enfatizó en que hay predisposición para reencauzar las decisiones tomadas en la última convención. “Se puede convocar otra convención para que ellos puedan dar sus explicaciones y que los convencionales tengan la palabra. Hay predisposición”, sostuvo.

Motivo. Los diputados sancionados fueron Édgar Ortiz, Sergio Rojas, Fernando Nicora, Milciades Duré, así como las diputadas, María Carísimo y Ramona Mendoza. La drástica medida fue por no estar presente al momento de la votación para intervenir la Comuna de Ciudad del Este.

Debido proceso. Para el diputado Víctor Ríos, es atendible la posibilidad de que en la próxima convención, dada la postergación de la de octubre, sus colegas puedan defenderse. En la última convención, “no se respetó el debido proceso”, señaló el legislador.