19 abr. 2024

Los laboristas australianos se opondrán al plebiscito sobre bodas homosexuales

Sídney (Australia), 11 oct (EFE).- El opositor Partido Laborista australiano anunció hoy que se opondrá al plebiscito sobre si deben legalizarse o no los matrimonios entre personas del mismo sexo, por considerar que esa decisión debe ser adoptada en el Parlamento.

El líder australiano de la oposición, Bill Shorten  y la líder diputada de la oposición, Tanya Plibersek, durante una reunión del Caucus del Partido Laborista en Canberra (Australia). EFE/Archivo

El líder australiano de la oposición, Bill Shorten y la líder diputada de la oposición, Tanya Plibersek, durante una reunión del Caucus del Partido Laborista en Canberra (Australia). EFE/Archivo

“El caucus unánimemente decidió oponerse al plebiscito”, dijo el líder laborista, Bill Shorten, tras calificar la consulta de “cara y divisoria” e insistir en que existen “pruebas abrumadoras” sobre el daño que la campaña causaría a los miembros de la comunidad LGTB.

“Australia puede hacer que la igualdad de matrimonios sea una realidad hoy mediante un voto libre en el Parlamento, y eso lo que se debe hacer”, añadió Shorten en rueda de prensa.

Los laboristas votarán en contra de la consulta no vinculante, propuesta por el Gobierno del primer ministro liberal, Malcolm Turnbull, durante el debate que tendrá lugar hoy en el Parlamento.

Se espera que la iniciativa sea aprobada pese a que no contará con el visto bueno del Senado.

El Partido Verde y otros senadores independientes en cuyas manos recaen las decisiones en la Cámara Alta también han hecho público que se opondrán a la propuesta gubernamental.

Anoche, el fiscal general, George Brandis, divulgó su propuesta de enmiendas a la Ley de Matrimonios para redefinir éstos como lazos entre “dos personas”, en lugar de entre “un hombre y una mujer”.

También permitiría a los ministros religiosos y no religiosos a rechazar a su celebración, así como el reconocimiento de este tipo de uniones en el exterior.

Australia, que acepta la unión civil en varios de sus estados, ha recibido críticas de varias organizaciones por su lentitud en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía estas bodas en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.

También han fracasado propuestas legislativas similares en el estado de Tasmania y en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).