19 abr. 2024

Los Juegos Paralímpicos sirven para cambiar las visión de los discapacitados en el mundo

Río de Janeiro, 11 sep (EFE).- Los Juegos Paralímpicos, cuya última edición se disputa actualmente en Río de Janeiro, abren una oportunidad excepcional para cambiar la visión que la sociedad en todo el mundo tiene de las personas con discapacidades, considera el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICV).

La cubana Malu Perez participa en la prueba de salto de longitud femenino T42 hoy, sábado 10 de septiembre de 2016, durante los Juegos Paralímpicos Río 2016, en el estadio Olímpico de Río de Janeiro (Brasil). EFE

La cubana Malu Perez participa en la prueba de salto de longitud femenino T42 hoy, sábado 10 de septiembre de 2016, durante los Juegos Paralímpicos Río 2016, en el estadio Olímpico de Río de Janeiro (Brasil). EFE

“Para mí es muy claro que los Juegos Paralímpicos son una vitrina excepcional para que la sociedad cambie la visión que tiene de las personas con discapacidades”, afirmó en entrevista a Efe el francés François Friedel, responsable por el Programa de Rehabilitación Física del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

De acuerdo con Friedel, que desde hace casi tres décadas trabaja en proyectos de rehabilitación de víctimas de guerra en países como Camboya, Irak, Afganistán, Etiopía y Colombia, el evento deportivo tiene la doble función de darle protagonismo a las personas con discapacidades y de darle a la sociedad una visión diferente sobre estas personas.

“Es claramente una vitrina para las dos partes. Es una oportunidad excepcional para mostrar por algún tiempo lo que las personas con discapacidad son capaces de hacer y también una oportunidad para promover un debate sobre sus derechos”, afirmó el fisioterapeuta, que acompaña en Río cuatro atletas del Congo que disputan los Juegos Paralímpicos tras haber aprendido el deporte en proyectos de la Cruz Roja de rehabilitación para víctimas de guerra.

Friedel considera que, con los paratletas como protagonistas por un tiempo, la sociedad tiene una oportunidad excepcional para hablar sobre sus derechos, sobre cómo mejorar la integración de esas personas y sobre cómo ofrecerles accesibilidad.

“Es una oportunidad para hablar sobre cómo podemos mejorarlo todo, ya que estoy hablando de países que no cuentan con cosas tan simples como, por ejemplo, acceso para sillas de ruedas en un edificio, que es un reto enorme”, afirmó.

“Pero también es una oportunidad para mostrarle a toda la sociedad que esta población tiene capacidades que ni nosotros tenemos”, agregó al referirse a resultados alcanzados en competiciones por personas con limitaciones que una persona con todas sus capacidades no podría lograr.

En su opinión, el mensaje que transmiten los Juegos Paralímpicos es que es falsa la idea de que estas personas no son capaces de trabajar o de ser útiles, ya que tienen habilidades especiales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja está aprovechando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, inaugurados el pasado miércoles y que se extienden hasta el 18 de septiembre, para mostrar su trabajo modelo en la rehabilitación física de víctimas de guerra, a las que les ofrece prótesis o sillas de rueda, así como las tecnologías que ha desarrollado.

Además de traer a Río atletas que rehabilitó y entrenó en Congo, la entidad internacional ha dictado en la ciudad conferencias sobre el asunto e inauguró una exposición fotográfica sobre los éxitos alcanzados desde que creó en 1979 su Programa de Rehabilitación Física y el Fondo Especial para Personas con Deficiencias.

“Queremos mostrar el trabajo de rehabilitación física para víctimas de conflictos armados, especialmente de minas antipersonales y aparatos explosivos, que hemos hecho en los últimos 37 años, con más de 190 proyectos en 50 países”, afirmó.

“Pero queremos mostrar específicamente nuestra experiencia de utilizar el deporte como incentivo en nuestros programas de rehabilitación física. Se trata de una iniciativa más reciente, de hace unos 5 o 6 años, pero que tiene mucho éxito, y queremos compartir esta experiencia y todos sus éxitos”, agregó.

Friedel explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja inició este tipo de trabajo en Afganistán, el país con mayor número de víctimas de artefactos explosivos, en donde montó equipos de baloncesto en silla de ruedas en cada uno de los centros de rehabilitación que tiene en siete ciudades.

“En poco tiempo conseguimos organizar, equipar y entrenar siete equipos de hombres y tres de mujeres, y realizar un campeonato nacional, así como montar la selección nacional que ya disputa torneos internacionales. Es una experiencia muy exitosa”, dijo.

Aseguró que, además de capacitación, la Cruz Roja le ofrece a los deportistas entrenadores, equipamientos y ayuda financiera.

El especialista dijo que la entidad promueve en general el deporte como parte de los procesos de rehabilitación física que ofrece debido a las grandes ventajas de esta iniciativa.

Explicó que las personas con discapacidades se esfuerzan más en su proceso de rehabilitación cuando practican un deporte.

“La práctica del deporte en general no sólo mejora la rehabilitación y el estado físico de esas personas, sino también su salud, ya que ayuda a prevenir las complicaciones causadas por la baja actividad física, así como su estado anímico y mental, y su autoestima, ya que el deporte cambia la visión que los otros tienen de las personas con discapacidades”, explicó.

El especialista francés citó el caso de un niño con el que trabajo en Etiopía que perdió un brazo y una pierna como consecuencia de una explosión y que, cuando comenzó a ser entrenado para disputar una carrera de diez kilómetros en su país, se interesó más no sólo por su rehabilitación sino también por estudiar y por aprender un oficio.

Por Carlos A. Moreno

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.