23 abr. 2024

Los jóvenes de Puentesiño claman la instalación de una universidad

Justiniano Riveros

Etapa.  Estos son los estudiantes que quieren un futuro cuando terminen el bachillerato.

Etapa. Estos son los estudiantes que quieren un futuro cuando terminen el bachillerato.

SGTO. JOSÉ F. LÓPEZ

Jóvenes estudiantes del distrito Sgto. José Félix López (Puentesiño), Departamento de Concepción, manifiestan con preocupación su incierto futuro, ya que no tienen fuentes de trabajo y tampoco una universidad para seguir sus estudios superiores.

En la ciudad hay dos colegios que forman a los jóvenes bachilleres, que ven con preocupación el mañana que se acerca. “Acá no hay futuro para estudiar, tenemos que viajar a Bella Vista, Pedro Juan Caballero o Concepción si queremos estudiar”, dijo Emilce Benítez, estudiante del 3º de la media del colegio San Clemente María.

Indicó que solo en su colegio hay 44 jóvenes que concluyen este año su bachillerato y que la mayoría son pobres. “El problema es que muchos pertenecemos a familias pobres y no tenemos recursos para mudarnos a las ciudades, entonces no hay otra salida que quedarnos por acá”, señaló la joven.

Los jóvenes comentaron también que aquellos que no pueden estudiar después del bachillerato se quedan en su comunidad y buscan trabajo, que es escaso en la zona.

Con sonrisas manifestaron que muy pronto se casan y forman familias. “Acá si los jóvenes no estudian muy pronto, forman familias”, dijo Mabel Ibarra, otra alumna de la institución.

Los estudiantes pidieron la extensión de algunas carreras como Agronomía, Veterinaria, Agronegocios, dependientes de la Universidad Nacional de Concepción o de algunas universidades privadas serias y habilitadas legalmente.

La intendenta municipal, Laude Morel, indicó que de hecho se ha iniciado conversación con la Universidad Nacional de Concepción, buscando alguna posibilidad de acuerdo para la habilitación de algunas carreras.

DENUNCIA CONTRA FACULTAD. Los chicos aprovecharon la prensa y denunciaron que en la comunidad funciona una facultad de nombre Sudamericana que enseña Enfermería y Ciencias de la Educación. Explicaron que ya hubo una promoción de enfermeros, que se recibieron sin practicar y que los de educación dan clases cada 15 días o un mes si no llueve.

“Cuando llueve ya no hay clases por el clima, nosotros no queremos ingresar a este tipo de universidad, porque no vamos a aprender nada”, dijo, uno de los jóvenes.

La citada universidad funciona en el mismo colegio San Clemente María, cuyo director defenestrado del cargo cobraba un canon por el uso de la infraestructura. Según los datos recibidos, los docentes de dicha facultad son de Concepción y Loreto.

El distrito tiene 12.000 habitantes de los cuales un gran porcentaje son jóvenes menores de 25 años, que necesitan estudiar y trabajar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.