22 de junio
Jueves
Despejado
19°
27°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

Los itacurubienses tomaron colegios

Darío Bareiro Fariña

CAACUPÉ

A raíz de la disposición del MEC, a través del registro único del estudiante (RUE), que dispone que alumnos de varias compañías de Itacurubí de la Cordillera pasen a depender del Departamento de Caaguazú, los itacurubienses protestaron y tomaron los colegios afectados.

“Ante esta disposición ministerial, se ha generado un absoluto rechazo a dicha determinación y, por ende, las autoridades locales, estudiantes, docentes y vecinos han puesto en marcha una resistencia civil y hay una desobediencia categórica a la disposición del MEC”, comentó el intendente municipal de Itacurubí de la Cordillera, Hugo Meza.

Estas protestas apuntan y piden la derogación de la Ley 3673/2008 y que la misma se adecue a la Ley Nº 35857/1930, donde están estipuladas las delimitaciones territoriales de las compañías Caaguy Cupé, Cariý Potrero y Yaguareté Cuá, que pertenecen al distrito de Itacurubí de la Cordillera, desde su creación como municipio en el año 1871.

Este problema que surge, de que las tres compañías pasen a formar parte de la jurisdicción de Caaguazú, no es aceptada por los pobladores de Itacurubí, “que prácticamente están en pie de guerra”, remarcó Meza.

Los afectados planean seguir con la toma de las escuelas y colegios, hasta que se dé un corte definitivo al problema. De no ser así, esta medida zonal pasara a ser distrital, con la toma de la totalidad de las escuelas y colegios del distrito de Itacurubí de la Cordillera.

“Las tres compañías en cuestión, que quieren hacer pasar al departamento vecino, abarcan unas 5.000 hectáreas con una cantidad de aproximadamente 3.000 personas que no desean pertenecer a Caaguazú” enfatizó el intendente municipal.

El jefe comunal mencionó además que hasta que se derogue la ley, que saca a las compañías de Itacurubí, el Municipio no podrá invertir los recursos de Fonacide en las instituciones afectadas.