25 abr. 2024

Los itacurubienses tomaron colegios

Darío Bareiro Fariña

Sin clases.  Alumnos no quieren formar parte de Caaguazú y seguirán con la medida de fuerza, anunciaron.

Sin clases. Alumnos no quieren formar parte de Caaguazú y seguirán con la medida de fuerza, anunciaron.

CAACUPÉ

A raíz de la disposición del MEC, a través del registro único del estudiante (RUE), que dispone que alumnos de varias compañías de Itacurubí de la Cordillera pasen a depender del Departamento de Caaguazú, los itacurubienses protestaron y tomaron los colegios afectados.

“Ante esta disposición ministerial, se ha generado un absoluto rechazo a dicha determinación y, por ende, las autoridades locales, estudiantes, docentes y vecinos han puesto en marcha una resistencia civil y hay una desobediencia categórica a la disposición del MEC”, comentó el intendente municipal de Itacurubí de la Cordillera, Hugo Meza.

Estas protestas apuntan y piden la derogación de la Ley 3673/2008 y que la misma se adecue a la Ley Nº 35857/1930, donde están estipuladas las delimitaciones territoriales de las compañías Caaguy Cupé, Cariý Potrero y Yaguareté Cuá, que pertenecen al distrito de Itacurubí de la Cordillera, desde su creación como municipio en el año 1871.

Este problema que surge, de que las tres compañías pasen a formar parte de la jurisdicción de Caaguazú, no es aceptada por los pobladores de Itacurubí, “que prácticamente están en pie de guerra”, remarcó Meza.

Los afectados planean seguir con la toma de las escuelas y colegios, hasta que se dé un corte definitivo al problema. De no ser así, esta medida zonal pasara a ser distrital, con la toma de la totalidad de las escuelas y colegios del distrito de Itacurubí de la Cordillera.

“Las tres compañías en cuestión, que quieren hacer pasar al departamento vecino, abarcan unas 5.000 hectáreas con una cantidad de aproximadamente 3.000 personas que no desean pertenecer a Caaguazú” enfatizó el intendente municipal.

El jefe comunal mencionó además que hasta que se derogue la ley, que saca a las compañías de Itacurubí, el Municipio no podrá invertir los recursos de Fonacide en las instituciones afectadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.