22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de marzo de 2017, 19:20

Los islamistas forman una coalición de seis partidos para el gobierno en Marruecos

Rabat, 26 mar (EFE).- El nuevo Gobierno marroquí estará formado por una coalición de seis partidos políticos encabezados por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que de esta forma cede donde su líder, Abdelilah Benkirán, se había mostrado inflexible durante más de cinco meses.

El nuevo presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani, "número dos" del PJD, anunció hoy en la sede del partido islamista su coalición gubernamental, y subrayó su voluntad y la de sus aliados para acelerar el proceso de configuración del Gobierno.

"Esta decisión fue dictada por la firme voluntad para superar los obstáculos que impidieron la formación del gobierno en el pasado", dijo Otmani en su comparecencia ante la prensa junto a sus cinco aliados gubernamentales.

Otmani subrayó que las próximas etapas comenzarán a partir de mañana y consistirán en decidir la estructura del gobierno y el reparto de los ministerios, así como la elaboración del programa gubernamental.

El presidente del Gobierno, nombrado hace solo ocho días por el rey Mohamed VI, añadió que su Ejecutivo dará prioridad a la reforma de la administración, continuando con las emprendidas por el anterior gobierno encabezado por Benkirán, así como a sectores como la educación, sanidad y empleo.

En esta rueda de prensa llamó la atención la ausencia del líder del PJD, Abdelilah Benkirán, presidente del gobierno durante los pasados cinco años, y de varios responsables del partido que acompañaron a Otmani durante las consultas gubernamentales.

Los integrantes de la coalición gubernamental son los cuatro partidos que integraban el anterior Ejecutivo: PJD (125 escaños), Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI, 37 escaños), Movimiento Popular (MP, 27 escaños) y Partido del Progreso y Socialismo (PPS, 12 escaños).

A ellos se añaden dos nuevos partidos: la Unión Constitucional (UC, 19 escaños) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, 20 escaños), este último convertido en el "nudo gordiano" que impedía la formación del gabinete debido a la frontal oposición a su entrada de Benkirán, al que el rey había encargado formar un segundo gobierno tras las elecciones del pasado mes de octubre.

Con la incorporación de la USFP, Otmani acepta así lo que había sido innegociable para Benkirán y que a la postre costó a este último ser cesado por el rey tras cinco meses sin encontrar una salida.

Aunque nunca quedaron claras sus razones, el millonario Aziz Ajanuch, líder del RNI y amigo personal del rey, hizo bloque entre su partido, el MP, la UC y la USFP y obligó a Benkirán a aceptar a todos ellos en el futuro Gobierno, lo que este último no aceptó.

Este giro de Otmani y del PJD parece inesperado para muchos: una encuesta realizada el viernes por el periódico electrónico "alyaoum24.com", próximo al partido islamista, revelaba que un 78 % de los encuestados (un total de 5.721) pensaban que Otmani no iba a aceptar la USFP en el nuevo gobierno.

El diario Al Masae aseguro hoy que varios miembros del PJD manifestaron su frustración y enfado ante la nueva decisión de Otmani de aceptar a la USFP, vista como la segunda humillación de partido después de aceptar que fuera apartado su verdadero líder, Abdelilah Benkirán, de la responsabilidad de formar gobierno.

Otmani, psiquiatra de profesión y designado como presidente del Gobierno por el rey el pasado 17 de marzo, se considera el "número dos" del PJD y la personalidad de consenso dentro del partido, pero carece del carisma y la autoridad que tiene Benkirán en su formación política.

Fatima Zohra Bouaziz