28 mar. 2024

Los invisibles de siempre

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

En la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, desde la semana pasada hay unas improvisadas carpas negras de plástico bajo las cuales se guarecen familias indígenas de comunidades ava y mbya.

Dicen haber venido al centro del poder, Asunción, para quedarse frente a uno de los poderes del Estado, el Legislativo, con la finalidad de pedir una mesa de diálogo, reclamar caminos, escuelas, puentes, energía eléctrica, atención a la salud, etcétera.

Es decir, elementos básicos que, a estas alturas, no deberían faltar a ningún compatriota.

Cada día realizan alguna movilización para llamar la atención sobre el petitorio que les trae hasta la capital.

Recurren a sentadas, cierran en forma intermitente la calle, y deambulan por la zona para ver si alguien los ve.

Sus representantes ya fueron al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), y doy por descontado que a alguna otra institución, buscando que se tome nota de sus reclamos y les den alguna respuesta esperanzadora. No creo que los legisladores los hayan visto ni que se hayan incomodado al salir en sus portentosos todoterrenos del recinto parlamentario, porque normalmente los policías se encargan de despejarles las calles cuando llegan y parten.

Los medios les han dedicado algún que otro espacio. En estos momentos es mucho más relevante saber hasta qué punto el presidente Horacio Cartes se jugará las próximas elecciones presidenciales con el alevín de político, Santiago Peña.

Mientras tanto, un buen número de los indígenas siguen siendo los más pobres entre los pobres, y encima, invisibles. Y para empeorar aún más la situación de algunas de sus comunidades, sus líderes ceden como mantequilla al calor, y arriendan sus tierras al primer ofrecimiento que les hagan, plata de por medio, para todo tipo de actividades, y terminan con sus tierras deforestadas, empobrecidas y su gente obligada a una diáspora que, normalmente, tiene como destino final las cabeceras departamentales o Asunción.

En estos sitios se convierten en mendigos y varios en zombies drogados con crac. Las niñas en objeto de explotación sexual y los pequeñitos son frágiles criaturas desnutridas que aspiran gases venenosos en los cruces semafóricos, mientras sus mamás se acercan silenciosamente a los automovilistas y extienden la mano. ¿Ha cambiado algo para estos connacionales en los últimos 20 años?

Sí. Ahora los tenemos más cerca, pero seguimos sin prestarles atención. Perdieron la seguridad en sus propias tierras, además pasan hambre, y en muchas partes sus autoridades sucumbieron a la tentación del dinero y olvidaron luchar por su gente.

La población indígena no supera las 120.000 personas. Atender sus necesidades no debería representar un problema, si hubiera política de Estado. Claro, primero urge verlos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.