25 abr. 2024

Los industriales se quejaron

Sobre la base de un reajuste promedio del 45% al sector manufacturero y tan solo un 20% promedio para el residencial, en la nueva tarifa eléctrica, la cúpula de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) objetó la manera de aplicar el rebalanceo de la ANDE.

Reclamo.  La cúpula de la UIP formuló reclamos a  la ANDE.

Reclamo. La cúpula de la UIP formuló reclamos a la ANDE.

Anoche, la directiva de la empresa de electricidad presentó sus cifras, su estado financiero y la necesidad de reajustar la tarifa, mientras que el propio vicepresidente del gremio, Luis Tavella, manifestó que no están conformes con la manera en que se realizó el estudio y posterior decisión de reajustar la tarifa.

Sustentó su afirmación en que se está golpeando demasiado al sector productivo, del cual depende mucha mano de obra y ciudadanos que perciben sus salarios; los que llegado el momento podrían perjudicarse cuando haya que tomar decisiones en torno a los costos para las industrias.

Al tiempo de mencionar que sectores como el cerámico o el panadero tienen en su estructura de costos un gran porcentaje dependiente de la energía el eléctrica que se consume, Tavella reiteró que la UIP ya le había presentado a la ANDE una opción para que se pudiera aplicar al rebalanceo de manera gradual y que el porcentaje de aumento sea pagado en doce meses, y no de una vez, como fue decidido.

“Creo que lamentablemente no seremos escuchados en este pedido. El industrial no tiene la opción de apagar parte de sus maquinarias para ahorrar en energía eléctrica, tendrá que asumir los costos, por eso es que estamos padeciendo incluso de un abandono por parte del Estado, que en los últimos años no se preocupó de trazar una política energética como corresponde”, sostuvo.

El ingeniero Víctor Romero, titular de la ANDE, y el ingeniero Fabián Cáceres, gerente comercial de la empresa de electricidad, expusieron los números de la entidad y las argumentaciones sobre la necesidad de reajustar la tarifa.