19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
martes 4 de julio de 2017, 09:27

'Los indestructibles' de la Copa Libertadores tienen entre 35 y 42 años

Como en la saga del cine 'Los Indestructibles', en que hombres convertidos en leyendas por sus victorias de guerra se reúnen para ganar una nueva misión sacándole partido a su veteranía, la Copa Libertadores muestra su poderío con un selecto grupo de jugadores de entre 35 y 42 años.
EFE

Son diez las estrellas de esta condición que han mantenido su brillo ante el paso del tiempo y que lideran a sus respectivos equipos en su meta de ganar la Libertadores, de avanzar hasta donde nunca antes han podido o, simplemente, de protagonizar alguna jornada llena de gloria.

Algunos han jugado ediciones del Mundial, incluso tuvieron el privilegio de ganar una Liga de Campeones, Liga Europa o varias ligas europeas. Otros fueron goleadores o ya alzaron la deseada Copa Libertadores.

Los brasileños Zé Roberto, Grafite, Ricardo Oliveira y Leonardo Silva; los argentinos Luis 'Lucho' González, José Sand y Leandro Romagnoli; el uruguayo Hernán Rodrigo López, el paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar y el ecuatoriano Segundo Castillo son 'Los Indestructibles' de esta Copa.

El mayor de todos es Zé Roberto, de 42 años. Para ilustrar su actual momento basta decir que en el partido del Palmeiras frente al argentino Atlético Tucumán, en el cierre de la fase de grupos de la actual edición, anotó a los 90 minutos un golazo en jugada individual que selló el triunfo del 'Verdao' por 3-1.

Zé Roberto ha jugado con la selección de Brasil los mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006. Ha sido campeón de la Copa América dos veces y una de la Copa Confederaciones. Ganó la Liga de España y la Supercopa de España con Real Madrid. Tiene en su colección cuatro Bundesligas y cuatro Copas de Alemania con el Bayern Múnich. Y, por si fuera poco, el año pasado obtuvo el 'Brasileirao' con Palmeiras.

Le sigue en edad su compatriota Grafite, quien a los 38 años aún destila talento en el ataque del Atlético Paranaense. En la presente Libertadores ha marcado un gol y ha sido titular cinco veces, incluida la del triunfo que le aseguró la clasificación, por 2-3 de visitante sobre el chileno Universidad Católica.

Edinaldo Batista Libanio, como se llama, muestra en su palmarés haber sido ser el mejor jugador de la Bundesliga en 2005; campeón de aquella liga en 2008-09 y esa misma temporada máximo goleador, todo con el Wolfsburgo; y campeón de la Libertadores y el Mundial de Clubes en 2005 con Sao Paulo.

A los 37 años, Ricardo Oliveira es prenda de gol para el Santos, un equipo sinónimo de ello desde los memorables tiempos de Pelé y hasta los recientes de Neymar. El ariete se reportó con tres tantos en la fase de grupos y jugó cinco de seis veces como titular en la presente edición.

Este desempeño le permitió demostrar la jerarquía de haber ganado la Liga de Campeones en 2007 con el Milán, la Copa del Rey de España en 2005 con el Betis, la Copa UEFA y la Liga de España en 2004 con el Valencia, la Copa América 2004 con Brasil y ser el máximo anotador de la Libertadores en 2003 con el Santos.

Cierra la lista de 'indestructibles' brasileños el defensa Leonardo Silva, que a los 37 años se mantiene como fijo entre los 11 titulares del Atlético Mineiro, club con el que ya ganó la Libertadores de 2013, así como la Recopa Sudamericana y el Campeonato Brasileño en 2014.

Inteligencia, sentido colectivo y elegancia en su juego identifican a 'Lucho' González, el centrocampista argentino de 36 años que milita en el Paranaense. Ha sido titular en los diez partidos del equipo brasileño en la Libertadores.

González es mundialista en Alemania 2006, campeón olímpico en Grecia 2004, ganador de tres Ligas, una Copa, una Supercopa y una Superliga de Portugal con el Oporto, de una Liga de Francia y una Copa de la Liga de Francia con el Marsella y dos veces campeón argentino en River Plate.

Si en esta Libertadores hay un goleador de raza y el sello del fútbol argentino se trata de José Sand, de 36 años. Ídolo del Lanús, es el goleador del equipo en el torneo con cuatro anotaciones y carta imprescindible en el ataque.

El correntino se ha proclamado campeón argentino con River Plate y bicampeón con Lanús, ha sido tres veces máximo goleador de la liga de su país y una de la árabe con el club Al Ain.

El tercer 'indestructible' argentino es Leandro Romagnoli, también de 36 años, símbolo del San Lorenzo que con él logró todos sus títulos continentales: Libertadores 2014, Sudamericana 2002 y Mercosur 2001, además de dos veces la liga argentina.

Campeón mundial sub'20 en 2001 y ganador de dos Copas y dos Supercopas de Portugal con el Sporting Lisboa, Romagnoli es el único de 'Los Indestructibles' de la Libertadores 2017 que aún no ha entrado en acción.

Al delantero uruguayo Hernán Rodrigo López, de 39 años, parece que aún le quedaran muchos cartuchos por disparar en el fútbol. Él es una de las esperanzas del Guaraní, único representante paraguayo en el torneo, para hacer valer su experiencia y sus títulos con Olimpia en la Libertadores y la extinta Copa Intercontinental en 2002, así como la Recopa Sudamericana de 2003.

Pablo Escobar, de 38 años, es el penúltimo de los 'indestructibles'. Actual capitán del The Strongest, del que es máximo goleador en torneos internacionales con 14 dianas, protagonizó sus épicas jornadas con el uniforme verde y blanco de Bolivia en 24 partidos y seis tantos anotados, el último de ellos el pasado 28 marzo en el 2-0 sobre Argentina.

Cierra esta pléyade el mediocentro ecuatoriano Segundo Castillo, quien a los 35 años es baluarte de un Barcelona que lo fichó para que haga valer la categoría que le da el ser mundialista en Alemania 2006, jugar dos veces la Copa América y cuatro las eliminatorias mundialistas, incluida la de Rusia 2018.

En Europa, Castillo dejó una estela todavía visible al ganar la Liga y la Supercopa de Serbia con el Estrella Roja de Belgrado.