19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de abril de 2017, 22:03

Los incendios en el norte de Guatemala se extienden por las áreas protegidas

Guatemala, 12 abr (EFE).- Los incendios forestales que están devastando el área protegida Parque Nacional Laguna del Tigre, en el norte de Guatemala, amenazan desde hoy a otra reserva, la Sierra de Lancandón.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que la población local está apoyando con víveres a las personas que combaten el fuego, mientras la alerta roja declarada este martes en el departamento de Petén, continúa, pues las llamas siguen sin control en uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Los incendios, al menos 10, están arrasando con la cobertura forestal y los pastizales, demás de la flora y la fauna, en especial los árboles en los que anida la guacamaya roja, una especie en peligro de extinción que se está viendo amenazada, junto con el jaguar.

En el área trabajan 300 elementos del Ejército, 60 personas entre guardabosques y personal del Conap, 30 bomberos forestales, otros tantos miembros de Dipona y personal de la Primera Brigada Militar.

El fuego, según el Conap, fue originado por "usurpadores", personas que supuestamente se quieren adueñar de los terrenos, aunque no dio más detalles.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estimó este martes durante un sobrevuelo en el área afectada, que los fuegos tienen 16 kilómetros de frente y que 665 hectáreas ya están quemadas.

Adicional a los 10 incendios forestales que se combaten en Petén, se registran 11 siniestros más en los departamentos de Quiché (1), Baja Verapaz (1), Huehuetenango (1), Totonicapán (2), Chimaltenango (1), Quetzaltenango (1), Zacapa (2), Escuintla (1) y Sololá (1).

El año pasado, entre mayo y junio, 8.000 hectáreas fueron calcinadas en las reservas del Lacandon y Laguna del Tigre.

Petén tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados y es el mas grande de los 22 departamentos de Guatemala.

Durante la presente temporada de incendios, que inició el pasado mes de octubre, se han consumido otras 137,7 hectáreas solo en Petén, mientras que la cifra se eleva a 4.757 si se contabiliza todo el país, donde han tenido lugar más de 400 incidentes.