23 abr. 2024

Los hijos rebeldes de la dictadura

Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

El pasado lunes, en este mismo espacio, escribí sobre los hijos de la dictadura, los privilegiados vástagos de la plana mayor del stronismo, representados a cabalidad por Mario Abdo Benítez (h), descendiente homónimo del secretario personal del dictador Alfredo Stroessner, y entronizado ahora como presidente del Congreso Nacional.

Durante el resto de la semana, recibí tres testimonios personales acerca de las experiencias de gente que tiene parientes que formaron parte de los aparatos de represión de la dictadura, pero que no se reconoce como hija de ella. Me resulta imposible dar los nombres de quienes se comunicaron conmigo: a diferencia de gente como Goli Stroessner, nieto del Tiranosaurio y que reivindica a voz en cuello un tiempo de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, quienes me comunicaron sus testimonios por escrito no pueden hacer público una desavenencia radical sin horadar la paz familiar.

Una de esas personas me escribió: “En mi caso, fue horrible saber lo que hacía mi papá en realidad”. El nombre de su padre aparece entre los ejecutores del Plan Cóndor. Ahondó: “Son horribles tiempos que siguen persiguiéndonos. Y están tan recientes que aún no se puede hablar de ellos”. Otra de las personas me contó que tiene “parientes torturadores stronistas”, pero que no se anima aún a confrontar esa certeza con la tranquilidad familiar.

El caso es que quienes me escribieron saben absolutamente bien –por las múltiples denuncias que hay sobre sus parientes y por la misma convicción stronista de ellos– qué trabajo sucio llevaron a cabo los suyos, y no se enorgullecen de ello, sino más bien se avergüenzan. Leer lo que me dijeron, saber que no cegaron sus ojos ante la evidencia, me emocionó particularmente.

Hay otra gente que, aun a sabiendas de las denuncias de víctimas de la dictadura ante la Comisión de Verdad y Justicia, prefiere desconocer el protagonismo represor de algún familiar suyo. Es su elección. En algún caso, el síndrome de Estocolmo llega al punto de que una directora de cine homenajee, en una película taquillera, a su padre denunciado ampliamente como torturador a sueldo de la Policía stronista. El homenaje es público por lo que la indignación de las víctimas del comisario en cuestión también es pública y, sobre todo, legítima. Como en el cuento de Mario Benedetti, no por escuchar a Mozart un torturador es menos torturador.

De todas formas, cuando hay hijos de la dictadura que no están al mismo nivel que el hoy presidente del Parlamento, sino todo lo contrario, que se revelan –aunque más no sea de manera anónima y silenciosa– ante la pesada herencia parental, uno siente que todavía hay una reserva ética valiosa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.