16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

Los habitantes de Al Raqa, entre la espada y la pared

EFE

EL CAIRO - EGIPTO

Los habitantes de la ciudad siria de Al Raqa están entre la espada y la pared, al no saber si huir o quedarse resguardados en sus casas esperando a que la urbe sea recuperada del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los residentes de la “capital del califato” para los radicales desconocen su destino, pues si piensan en huir, pueden ser asesinados por el EI, mientras que si se quedan, pueden ser golpeados por los bombardeos de la coalición internacional, comandada por Estados Unidos.

Las personas intentan escapar a las zonas bajo el dominio de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación encabezada por los kurdos, que desde el 6 de junio desarrolla el asalto a la urbe, junto a la coalición.

Un total 686 civiles han muerto en la provincia siria de Al Raqa por los bombardeos de la aviación de la coalición en los últimos tres meses, según el recuento publicado ayer por el Observatorio.

Entre los fallecidos, hay 116 mujeres y 130 menores de edad, detalló. Esta fuente apuntó que centenares de civiles resultaron heridos, y algunos de ellos se encuentran en estado grave, mientras que a otros tuvieron que amputarle alguno de sus miembros.

Añadió que de esa cifra, también existe un número de personas que sufrirán una discapacidad crónica.

Los bombardeos acabaron con la vida de 520 combatientes del grupo extremista, de nacionalidad siria o extranjera, y entre ellos identificaron a varios líderes destacados de la organización. Los civiles que quedan dentro de Al Raqa se resguardan en refugios instalados en las casas y bajo tierra para protegerse de los bombardeos y disparos de artillería. La oenegé llamó a la coalición internacional a que respete el derecho internacional y que revise la información facilitada por su servicio de Inteligencia, pues es quien le facilita datos falsos y es la culpable de la muerte de centenares de civiles inocentes.

Asimismo, acusó a la coalición internacional de cometer masacres contra los residentes, a pesar de que su principal objetivo en Siria es ayudar a los civiles y salvarlos del grupo terrorista.

De acuerdo a los datos de la red Sharquía 24, 40.000 civiles, de los más de 200.000 que había antes de 2011, permanecerían todavía en la localidad. Los combates prosiguen en los barrios de Al Yarmuk y Hatín, en el oeste de la urbe, mientras que en la parte oriental, las FSD se encuentran en el distrito de Al Siná, en el este.