18 abr. 2024

Los grandes bancos aumentan los intereses hipotecarios para la vivienda usada en Pekín

Pekín, 2 may (EFE).- Ocho bancos chinos anunciaron un aumento de las tasas para los compradores de segunda vivienda, que se situará a partir de ahora en una cifra un 20 % superior a los tipos de interés de referencia marcados por el Banco Popular de China (BPC, central), informa hoy el diario económico Security Times.

Viviendas en Pekín. EFE/Archivo

Viviendas en Pekín. EFE/Archivo

Esta medida, efectiva desde el 1 de mayo, se une a la eliminación de los descuentos del 5 % en las tasas hipotecarias para los compradores de primera vivienda en Pekín, con el objetivo de seguir enfriando su mercado inmobiliario.

El analista inmobiliario Zhang Dawei explica que si un comprador pide ahora una hipoteca de 3 millones de yuanes (435.000 dólares, 399.000 euros), tendrá que pagar unos 2.000 yuanes (290 dólares, 266 euros) mensuales más.

Expertos citados por Security Times aseguran que desde el aumento del pago mínimo (entrada) para los compradores de una segunda propiedad del 50 % al 60 %, que entró en vigor el pasado 18 de marzo, el mercado inmobiliario pequinés se ha “enfriado notablemente”.

De hecho, en abril el precio de las viviendas de segunda mano ha bajado un 6 por ciento intermensual, y el número de ventas ha caído un 35 %, situándose en las 16.902 por las 25.952 de marzo.

El precio medio del metro cuadrado de segunda mano se situó en 59.584 yuanes (8.640 dólares, 7.912 euros), un 6,8 % inferior al de marzo.

Esta tendencia también ha tenido su réplica en Shanghái, donde las ventas de vivienda nueva se situaron en abril en su punto más bajo de los últimos cinco años.

La reducción de la demanda y el aumento de la oferta pueden seguir reduciendo los precios en mayo y junio, según Hu Jinghui, el vicepresidente de Wo Ai Wo Jia, una de las principales inmobiliarias del país.

La escalada de los precios inmobiliarios, especialmente en las principales ciudades del país, ha alimentado los temores del estallido de una burbuja, por lo que las autoridades chinas iniciaron en octubre de 2016 una serie de medidas a nivel nacional y local para intentar controlar la situación.

Entre ellas, destacan las limitaciones a la compra de vivienda residencial, aumentos de los anticipos necesarios en las adquisiciones a crédito o una mayor oferta de terrenos para satisfacer la creciente demanda.

Sin embargo, la burbuja en grandes metrópolis chinas contrasta con la situación en localidades más pequeñas, donde hay grandes excedentes sin vender e incluso “ciudades fantasma” de bloques nuevos sin vender.

Más contenido de esta sección
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.