25 abr. 2024

Los Gobiernos de Ecuador y Perú quieren dar un nuevo impulso a su relación bilateral

Quito, 7 oct (EFE).- Los Gobiernos de Ecuador y Perú, encabezados por sus presidentes, Rafael Correa y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, se reunieron hoy en la ciudad amazónica de Macas, en territorio ecuatoriano, para revisar su agenda común en un encuentro con el que pretenden dar un nuevo impulso a su relación.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (i) recibe al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (d), a su llegada hoy, viernes 7 de octubre de 2016, para participar en la reunión del X Gabinete Binacional entre ambos gobiernos que se realiza en la ciudad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (i) recibe al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (d), a su llegada hoy, viernes 7 de octubre de 2016, para participar en la reunión del X Gabinete Binacional entre ambos gobiernos que se realiza en la ciudad

Se trata del décimo gabinete binacional y el primero al que asiste el mandatario peruano desde su llegada al poder, destacó Correa, quien dijo que, por ello, la cita tiene un carácter “muy especial”.

Estas reuniones permiten evaluar los avances alcanzados en las áreas de gestión, indicó Correa en la apertura de la sesión de trabajo, donde destacó que la colaboración bilateral ha permitido finalizar varias carreteras.

Se han construido más de 1.800 kilómetros de vías, lo que contribuye a fomentar la integración fronteriza, y se ha trabajado en áreas como la cartografía fronteriza y la eliminación de unas 10.500 minas en una superficie de unos 463.000 metros cuadrados, dijo Correa.

Recordó que pronto se cumplirán dieciocho años de la firma de la paz entre ambos países, cuyas diferencias limítrofes les llevaron a un enfrentamiento bélico en 1995, y consideró el fin del conflicto “un gran logro histórico”.

En su opinión, la paz debe complementarse con servicios públicos de calidad, seguridad en la frontera e infraestructuras para el bienestar de la población de ambos países.

El mandatario, que agradeció la ayuda prestada por Perú tras el terremoto que azotó a su país en abril, resaltó la desarticulación de 33 grupos delictivos que operaban en la zona de frontera, donde la tasa de homicidios ha descendido de 14,5 a 7,1 por cada 100.000 habitantes entre 2011 y 2015, según Correa.

Kuczynski, de su lado, hizo hincapié en la importancia de mejorar la conectividad, que consideró prioritaria para América Latina como un medio para mejorar la integración regional.

Junto a la necesidad de concluir varios proyectos viales entre ambos países, el gobernante peruano mencionó también un proyecto de riego “que está esperando hace años que le demos un impulso y lo queremos dar”.

También indicó que la interconexión eléctrica existente podría mejorar al aumentar la capacidad a 500 kilovoltios, lo que supondría un “progreso tremendo” porque “permitiría integrar la costa, desde Ecuador hasta Chile”, comentó.

Kuczynski también ofreció a Ecuador el uso del Oleoducto Norperuano, que “puede servir como un puente para el producto ecuatoriano hacia el Pacífico, si así lo desean”, dijo.

Destacó el avance de Ecuador en áreas como la seguridad ciudadana, la educación y las infraestructuras y, al mismo tiempo, subrayó la importancia de mejorar los servicios en materia de salud pública, algo que consideró fundamental para combatir enfermedades como el zika, el dengue y el chikunguña.

El presidente peruano inscribió estas necesidades en el objetivo de avanzar en la integración. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para dar el salto a la modernidad”, que consideró “un reto” para todos los países de la región, indicó.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.