10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 11:30

Los gobernadores republicanos se preparan para el nuevo entorno político

Miami (EE.UU), 15 nov (EFE).- La Asociación de Gobernadores Republicanos de EE.UU. iniciará hoy una reunión en Orlando (Florida) en la que se analizará el nuevo panorama político surgido de las elecciones del 8 de noviembre, en las que un republicano ganó la Casa Blanca por primera vez en ocho años.

En una cena previa al encuentro, celebrada este lunes por la noche en un hotel en Orlando, el gobernador de Florida, Rick Scott, llamó a sus colegas a ayudar al presidente electo, Donald Trump, a hacer un "cambio radical" en Washington.

Por su parte, Soctt Walker, gobernador de Wisconsin, quien presidirá la asociación en 2017, declaró hoy al canal MSNBC que con la elección de Trump aumentan las posibilidades de que Washington devuelva el poder tomado a los estados, lo que equivale "a la gente".

Walker, que asumirá formalmente el cargo en esta reunión, sustituye a Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México.

En 2017 habrá dos elecciones a gobernador y en 2018, 36, y el propósito de Walker es hacer que el Partido Republicano, después de lograr la Presidencia de la nación y de afianzar su control de las dos cámaras legislativas federales, se imponga también en las gobernaciones.

Actualmente hay 27 gobernadores republicanos, ente ellos Mike Pence, de Indiana, que será a partir del 20 de enero el vicepresidente de EE.UU.

"Es una tarea formidable, pero creemos que lo vamos a lograr", subrayó Walker sobre la posibilidad de que el Partido Republicano desbanque al Demócrata como el que más gobernaciones controla.

En las pasadas elecciones presidenciales, el estado de Walker, Wisconsin, uno de los estados "swing" (pendulares), votó por primera vez desde 1984 a un republicano.

A su juicio, el hecho de que el Partido Republicano vaya a controlar el ejecutivo y el legislativo del país en 2017 es una oportunidad de las que se dan "solo una vez en la vida" para "impulsar la lista de deseos de los gobernadores".

En su mitin en Orlando, los gobernadores republicanos tendrán hoy una reunión plenaria en la que debatirán sobre su papel para liderar este cambio en el país y en la que participarán el propio Walker y los líderes regionales de Arizona, Doug Ducey; Arkansas, Asa Hutchinson, y de Carolina del Sur, Nikki Haley.

El miércoles, en la segunda y última jornada de la convención, analizarán los "mejores estados para hacer negocios", con la intervención de Martínez, Ducey y los gobernadores de Georgia, Nathan Deal; Tennessee, Bill Haslam; Texas, Greg Abbott, y de Utah, Gary Herbert.