17 abr. 2024

Los funcionarios planean huelga indefinida en febrero

Héctor López, secretario del gremio Aproande, informó que en febrero se desarrollaría una huelga indefinida en la ANDE, como medida de protesta contra el recorte presupuestario que realizó el Poder Ejecutivo a la entidad, al rechazar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017.

Unos G. 90.000 millones deja de disponer la ANDE con el rechazo del Presupuesto y la aplicación del plan 2016, comentó.

“Así como está el Presupuesto, estamos destinados a que cada vez haya más cortes de energía. La ANDE necesita mucha inversión y tiene que estar presupuestada. Inclusive hay una disminución en el rubro de inversiones, con el agravante de que se aprobó un Presupuesto obsoleto, como es el 2016. Estamos preparando una ampliación presupuestaria para los primeros días de marzo, como para subsanar en parte ese déficit de inversiones”, detalló.

Explicó que no se trata solo de inversiones en infraestructura, sino también en recursos humanos, dado que muchos técnicos se están jubilando por año y no están siendo reemplazados. Comentó que se registran 380 clientes por cada funcionario y la ANDE tiene un plantel de 4.700 trabajadores.

“La ANDE debería tener 9.000 funcionarios, ya que la cobertura es a nivel país y tenemos agencias en todos los departamentos. Incluso falta personal administrativo para hacer diferentes gestiones. La situación es caótica. Si esto no se revierte pronto, vamos a estar en quiebra”, remarcó.

La huelga se daría en coincidencia con una medida de fuerza similar que tienen previsto realizar los docentes y médicos.

El sindicalista informó que en 2015 y 2016 la empresa pública registró déficit, por lo que está trabajando a pérdida, y la suma ya supera los USD 100 millones. Los trabajadores temen que se precarice adrede la institución para buscar su privatización, como única medida para salvarla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.