19 abr. 2024

Los fondos chilenos de pensiones crecieron un 12,9 % interanual en marzo

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- Los fondos de pensiones de Chile alcanzaron un valor de 125.126.040 millones de pesos (unos 185.923 millones de dólares) el pasado abril, que suponen un crecimiento del 12,9 % respecto al mismo mes de 2016, informó hoy la Superintendencia de Pensiones.

Según el informe, la cifra significó un alza de 14.311.961 millones de pesos (unos 21.266 millones de dólares) respecto del mismo periodo del año anterior, equivalente a un incremento del 12,9 % y un aumento real del 10,1 %. EFE/Archivo

Según el informe, la cifra significó un alza de 14.311.961 millones de pesos (unos 21.266 millones de dólares) respecto del mismo periodo del año anterior, equivalente a un incremento del 12,9 % y un aumento real del 10,1 %. EFE/Archivo

Según el informe, la cifra significó un alza de 14.311.961 millones de pesos (unos 21.266 millones de dólares) respecto del mismo periodo del año anterior, equivalente a un incremento del 12,9 % y un aumento real del 10,1 %.

Durante el cuarto mes del año, las cinco categorías en que se dividen los fondos de pensiones según el riesgo de sus inversiones registraron rentabilidades positivas en comparación con el mes anterior en términos interanuales.

El fondo A, que es el de mayor riesgo por tener el grueso de sus colocaciones en instrumentos de renta variable, subió un 1,11 % respecto de marzo de 2017, y acumuló una rentabilidad positiva del 12,40 % en los últimos doce meses.

El fondo B, el segundo de mayor riesgo, anotó en abril un alza del 0,95 % y sumó en los últimos doce meses un 10,85 %.

El fondo C, al cual estás adscritos la mayoría de los cotizantes anotó un aumento de la rentabilidad del 0,91 % en abril y recaudó un 8,27 % desde mayo del 2016.

A su vez, el fondo D tuvo una variación positiva del 0,79 % en el cuarto mes del año y acumuló un incremento del 6,03 % en doce meses.

El fondo E, el de menor riesgo, registró en abril una subida del 0,63 % y juntó un aumento del 4,79 en los últimos doce meses.

La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A se explica por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable, al igual que los fondos B, C, y D que además fueron afectados positivamente por los títulos de deuda local.

Por su parte, la rentabilidad del fondo tipo E fue causada por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.

Según el informe, el 39,5 % del total de la cartera acumulada por los fondos de pensiones, equivalente a unos 73.470.546 millones de dólares, se encontraba invertido en el extranjero, principalmente en instrumentos de renta variable.

A la vez, el 60,5 % de los fondos, equivalentes a unos 112.452.105 millones de dólares, estaba invertido en el país, principalmente en instrumentos de renta fija.

Al cierre de abril, el patrimonio del Fondo de Cesantía registraba un saldo 4.542.295 millones de pesos (unos 6.838 millones de dólares), un 10 % más que el mismo mes del año anterior.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).