29 mar. 2024

Los familiares de los soldados muertos en Irak estudiarán medidas legales

Londres, 6 jul (EFE).- Los familiares de los soldados británicos muertos en la guerra de Irak estudiarán medidas legales contra las personas que autorizaron la invasión, dijeron hoy en una rueda de prensa.

Un manifestante caracterizado como el ex primer ministro británico Tony Blair (i), participa en una protesta en el centro de conferencia Queen Elizabeth II, en el barrio de Westminster, en Londres. EFE

Un manifestante caracterizado como el ex primer ministro británico Tony Blair (i), participa en una protesta en el centro de conferencia Queen Elizabeth II, en el barrio de Westminster, en Londres. EFE

Los parientes de las víctimas hicieron este anuncio después de que el exalto funcionario británico John Chilcot presentara hoy un informe sobre la preparación y las consecuencias de la guerra, en el que se asegura que el ataque se fundamentó en pruebas “defectuosas”.

Roger Bacon, cuyo hijo falleció en el conflicto, precisó que los parientes de las víctimas “se reservan el derecho” de recurrir a los tribunales contra “las partes implicadas” en la polémica decisión de invadir el país árabe.

El Gobierno británico del entonces primer ministro, el laborista Tony Blair, participó, junto con España, en la guerra liderada por Estados Unidos, que se prolongó entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, con una larga y caótica posguerra que duró hasta julio de 2009, cuando se retiraron las tropas.

Cientos de miles de iraquíes y 179 soldados británicos perdieron la vida en el conflicto, declarado sin autorización de las Naciones Unidas con el objetivo de derrocar al presidente iraquí, Sadam Hussein, que supuestamente tenía armas de destrucción masiva.

El informe Chicolt señala que la invasión estuvo mal preparada y se fundamentó en pruebas “defectuosas” que no fueron “debidamente cuestionadas” -como la supuesta existencia de las armas de destrucción masiva-, y advierte de que las consecuencias de esas malas decisiones “aún se sufren hoy”.

El colectivo de familiares dijo que apenas había tenido tiempo de leer el documento, de 12 volúmenes y 2,6 millones de palabras, pero aclaró que, una vez analice el detalle con sus abogados, se planteará medidas legales “si son viables”.

Durante la rueda de prensa, la hermana de uno de los militares fallecidos exclamó entre lágrimas que “hay un solo terrorista en el mundo, y su nombre es Tony Blair”.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.