25 abr. 2024

Los evasores de impuestos conspiran contra el desarrollo

El sistema tributario paraguayo presenta graves falencias, además de las que ya conocemos como la baja presión impositiva y la estructura injusta basada en impuestos indirectos. Las altas tasas de evasión y elusión muestran que el marco normativo e institucional requiere cambios estructurales para reducir los mecanismos que erosionan la base arancelaria. El Poder Ejecutivo debe implementar todos los mecanismos necesarios para impedir que la planificación tributaria de los grandes contribuyentes corroa la capacidad de recaudación. El Poder Judicial debe castigar ejemplarmente a quienes consigan hacerlo o siquiera lo intenten. Los impuestos no solo son la fuente genuina de financiamiento público, son sobre todo el pilar fundamental del contrato social de una nación.

Las debilidades de la institucionalidad tributaria hacen que, según diferentes cálculos, exista una evasión de alrededor del 50%. Un reciente informe internacional realizado por la organización Global Financial Integrity ubica a Paraguay como uno de los países del mundo del que salen grandes flujos de capital de manera ilícita.

Esta situación afecta de manera directa al fisco, ya que socava las bases impositivas por diferentes vías. La salida de estos recursos son de manera ilícita pues una parte importante debiera pagar impuestos y no lo hace. A través de la planificación tributaria, los evasores utilizan mecanismos para disminuir sus obligaciones con el Estado, restando fondos necesarios para el financiamiento de la política pública.

La fuga de capitales afecta por una segunda vía al sistema tributario. Los fondos son recursos que el país necesita para aumentar su inversión. Si estos se quedaran, no sería necesario recurrir a la inversión extranjera directa.

La atracción de estos capitales en Paraguay se da por medio de incentivos tributarios. Es decir, si el país quiere recibir capitales externos, a través de múltiples regímenes contributivos, el Estado exonera tributos. Este mecanismo también resta recursos para políticas muy necesarias como las de educación, salud, protección social, vivienda, áreas en las que Paraguay se encuentra muy rezagado con respecto a los países vecinos.

Paraguay no cuenta con evaluaciones serias acerca del impacto positivo de las inversiones beneficiadas con estos privilegios fiscales. Se supone que debieran contribuir con empleos decentes, transferencia tecnológica y producción. Sin embargo, no hay datos al respecto. La información con la que sí contamos gracias al reciente informe internacional es el fuerte monto de dinero que dejamos de cobrar en impuestos.

Pero, además, el impacto de la existencia de estos flujos no solo es económico. La planificación tributaria para evadir y la salida ilícita de los recursos implican conductas por fuera de la ley tanto del sector privado como de empleados públicos, lo cual debilita la institucionalidad del Estado.

No es un problema menor el señalado por el referido estudio. Paraguay es pequeño y con grandes brechas con el resto de los países latinoamericanos. Por un lado, requiere recaudar impuestos para financiar su desarrollo y, por otro, requiere capitales externos para expandir su infraestructura.

Los flujos ilícitos impactan negativamente en ambos objetivos, por lo que el Ministerio de Hacienda y otras instituciones deben tomar las medidas necesarias para reducir la fuga de estos capitales y los impuestos que se pierden. El combate a la evasión y a la elusión de los grandes contribuyentes contribuirá a aumentar la recaudación así como la eficiencia tributaria.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.