25 abr. 2024

Los europeos acogen mejor al refugiado con formación y no musulmán, según un estudio

Washington, 22 sep (EFE).- Los europeos acogen mejor al refugiado con formación, que habla la lengua del nuevo país y que no es musulmán, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista Science.

Europa enfrenta la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. En 2015, recibió alrededor de 1,3 millones de nuevas solicitudes de asilo y se espera la llegada de muchas más personas ante la continuidad de los conflictos en Oriente Medio y otra

Europa enfrenta la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. En 2015, recibió alrededor de 1,3 millones de nuevas solicitudes de asilo y se espera la llegada de muchas más personas ante la continuidad de los conflictos en Oriente Medio y otra

"¿Qué perfil de refugiado tiene mejor aceptación en Europa?”. Para responder a esta cuestión, un grupo de investigadores preguntó a 18.000 potenciales votantes de 15 países europeos sobre 180.000 perfiles de solicitantes de asilo.

El resultado es claro: un solicitante con una profesión como médico o profesor, que huye de su país por razones humanitarias y no económicas, que habla la lengua de la nación de acogida y que no es musulmán tiene mayores posibilidades de ser bien recibido en Europa.

Los solicitantes de asilo altamente cualificados tienen 13 puntos porcentuales más de posibilidades de ser aceptados en la sociedad de acogida que los que estaban desempleados en su país natal.

Otro factor clave es si el refugiado habla la lengua del nuevo país o no: quienes no manejan el nuevo idioma tienen 12 puntos porcentuales menos de posibilidades de ser bienvenidos.

Los autores del estudio concluyen a partir de estos datos que la evaluación de si un refugiado va a contribuir económicamente a la sociedad o va a ser “una carga” es muy importante para su acogida en la nueva sociedad.

Por otro lado, quienes piden asilo por persecución política, étnica o religiosa tienen 15 puntos porcentuales más de posibilidades de ser bienvenidos que los que emigran por razones económicas.

En este sentido, quienes presentan inconsistencias en sus argumentos para pedir asilo tienen 11 puntos porcentuales menos de posibilidades de recibir una buena acogida.

Otro de los factores más determinantes es la religión: los solicitantes de asilo musulmanes tienen 11 puntos porcentuales menos de posibilidades de ser aceptados que los cristianos.

“El hecho de que los solicitantes de asilo cristianos solo sean ligeramente preferidos a los agnósticos sugiere que lo que existe es un fuerte sesgo antimusulmán, más que un sesgo procristiano”, apuntan los investigadores.

El rechazo a los refugiados musulmanes es el doble entre los votantes de partidos de derecha que entre los votantes de partidos de izquierda, revela esta investigación.

El país de origen del solicitante de asilo no juega un papel determinante en cómo es recibido, según este estudio.

Los de Kosovo son los menos aceptados, los de Siria y Ucrania los que más, mientras que los de Afganistán, Irak, Pakistán y Eritrea se sitúan en un término medio. Pero ninguna diferencia entre ellos supera los 4 puntos porcentuales.

La magnitud del sesgo antimusulmán y el rechazo a los que emigran por razones económicas es menor en los países más pobres (como República Checa, Grecia, Hungría y Polonia) que en los más ricos (como Austria, Dinamarca, Alemania, Noruega).

Europa enfrenta la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. En 2015, recibió alrededor de 1,3 millones de nuevas solicitudes de asilo y se espera la llegada de muchas más personas ante la continuidad de los conflictos en Oriente Medio y otras regiones.

Los autores del estudio sugieren a los políticos europeos que, si quieren aliviar las tensiones sociales por la llegada de refugiados y generar más aceptación, deben subrayar “las vulnerabilidades, los méritos y las contribuciones económicas a las sociedades de acogida”.

Esta investigación es una colaboración entre científicos de la Universidad de Stanford (California), la Universidad de Zúrich (Suiza) y la London School of Economics and Political Science (Londres).

Cristina García Casado

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.