22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 8 de julio de 2017, 01:00

Los estudiantes secundarios califican de stronista la prohibición de charlas

Bajo el hashtag #stronismoiscoming (el stronismo está de vuelta), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes Secundarios (Unepy) criticó la medida del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que pretende restringir las charlas que organizan los estudiantes en los colegios públicos.

La determinación del ministerio se dio justo después de un conversatorio en el Colegio Técnico Nacional (CTN), donde los panelistas fueron Menchi Barriocanal y el abogado Guillermo Ferreiro.

El tema de la charla fue irónicamente Democracia y Libertad de Prensa.

El presidente Horacio Cartes había pedido en Ciudad del Este prisión para la pareja de periodistas Menchi y Óscar Acosta, por la transmisión de la quema del Congreso Nacional en marzo pasado.

“El mismo Ministerio, con Riera a la cabeza, se olvida que hace poco más de un año aprobó una resolución que permite la libre organización de los estudiantes, sin intervención alguna de directivos de las instituciones y del MEC”, indicaron desde la Unepy en un comunicado.

Con permiso. La secretaría general de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y titular del centro de estudiantes del CTN, Johanna Romero, aseguraron que sí contaron con permiso de la supervisión pedagógica de la zona y de la dirección de la institución para la charla.

“El comunicado del MEC atenta contra la libertad de reunión y de asociación, todos los alumnos pueden tener todos los debates que quieran sin tener que pedir autorización”, afirmó Romero.

El abogado Guillermo Ferreiro, uno de los panelistas, manifestó que la medida es anticonstitucional y denota autoritarismo de parte del ministerio hacia los estudiantes.

La periodista Menchi Barriocanal dijo en su programa de radio que “no le cortarán las alas”. “Me pregunto si nuestro debate hubiera tenido una voz favorable o coincidente con la del Gobierno, ese comunicado se emitiría”, cuestionó la comunicadora.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, ratificó la postura oficial. Para la funcionaria, los debates deben planificarse y ser verificados por adultos.

Recientemente, alumnos del Cristo Rey ya habían denunciado injerencia del MEC en charlas en el colegio.