28 mar. 2024

Los estudiantes secundarios califican de stronista la prohibición de charlas

Bajo el hashtag #stronismoiscoming (el stronismo está de vuelta), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes Secundarios (Unepy) criticó la medida del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que pretende restringir las charlas que organizan los estudiantes en los colegios públicos.

Debate.  Menchi y Ferreiro con alumnos del Técnico Nacional.

Debate. Menchi y Ferreiro con alumnos del Técnico Nacional.

La determinación del ministerio se dio justo después de un conversatorio en el Colegio Técnico Nacional (CTN), donde los panelistas fueron Menchi Barriocanal y el abogado Guillermo Ferreiro.

El tema de la charla fue irónicamente Democracia y Libertad de Prensa.

El presidente Horacio Cartes había pedido en Ciudad del Este prisión para la pareja de periodistas Menchi y Óscar Acosta, por la transmisión de la quema del Congreso Nacional en marzo pasado.

“El mismo Ministerio, con Riera a la cabeza, se olvida que hace poco más de un año aprobó una resolución que permite la libre organización de los estudiantes, sin intervención alguna de directivos de las instituciones y del MEC”, indicaron desde la Unepy en un comunicado.

Con permiso. La secretaría general de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y titular del centro de estudiantes del CTN, Johanna Romero, aseguraron que sí contaron con permiso de la supervisión pedagógica de la zona y de la dirección de la institución para la charla.

“El comunicado del MEC atenta contra la libertad de reunión y de asociación, todos los alumnos pueden tener todos los debates que quieran sin tener que pedir autorización”, afirmó Romero.

El abogado Guillermo Ferreiro, uno de los panelistas, manifestó que la medida es anticonstitucional y denota autoritarismo de parte del ministerio hacia los estudiantes.

La periodista Menchi Barriocanal dijo en su programa de radio que “no le cortarán las alas”. “Me pregunto si nuestro debate hubiera tenido una voz favorable o coincidente con la del Gobierno, ese comunicado se emitiría”, cuestionó la comunicadora.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, ratificó la postura oficial. Para la funcionaria, los debates deben planificarse y ser verificados por adultos.

Recientemente, alumnos del Cristo Rey ya habían denunciado injerencia del MEC en charlas en el colegio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.